En el minimarket Mao venden hasta alicates y atornilladores
Su dueña los incorporó al stock cuando comenzó la pandemia
La amplia variedad de rubros es uno de los elementos que distingue a este negocio que Leda Ledillán abrió hace siete años en la comuna de Cerro Navia.
Fecha de publicación
2022-10-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
La necesidad de estar más tiempo en casa fue lo llevó, hace casi siete años, a Leda Ledillán a abrir un minimarket que bautizó como Mao. "Lo que pasa es que mi hija sufrió un accidente, la atropellaron, y su proceso de recuperación fue largo. Teníamos que acompañarla constantemente a sus terapias y ni hablar de la cantidad de dinero que nos costó , cerca de $80.000.000. El negocio partió también como una forma de aportar con otro ingreso a la familia".
El catálogo de productos que eligió esta comerciante, y también el horario de atención, se "acomodó" a la complicada situación que estaban enfrentando. "Abría a las dos de la tarde y cerraba a la diez de la noche, de esa forma podía acompañar a mi hija en las mañanas a su terapia. Por eso vendía productos para mascotas, útiles de aseo y bazar, porque no estaba amarrada a abrir temprano, como sí lo tiene que hacer un negocio que vende pan o café", detalló.
-¿En estos años ha ido incorporando otros rubros?
-Hace tres años amplié el rubro, incorporando varias categorías más. Ahora vendo de todo, tengo incluso algunos artículos de ferretería. Lo que pasa es que, al principio de la pandemia, la gente necesitaba tener negocios cercanos para comprar artículos que les permitieran hacer arreglos en sus casas. Por eso traje juegos de atornilladores, llaves y parches para bicicleta, juego de dados, linternas, alicates y pegamento. Como dan buenos resultados, los mantengo hasta ahora. Hay otras categorías que he ido reduciendo, por ejemplo la de alimentos para mascotas, porque ocupa mucho espacio.
Ledillán cuenta que también cambió su horario de atención. "Gran parte de los días abro a las diez de la mañana y cierro a las diez de la noche. Las excepciones son los martes y viernes, donde abrimos a las 14 horas. Esas mañanas las ocupo para hacer trámites y abastecerme, entre otras cosas".
-¿Cuenta con algunos servicios para su clientela, como recarga de BIP o pago de cuentas?
-Sí, hace más de cuatro años tengo Caja Vecina, Sencillito y Loto, y pronto voy a sumar también el Kino.
-¿Le han servido como gancho para atraer más clientela?
-Cuando las empresas ofrecen estos servicios a los comerciantes siempre lo pintan así, hablan de que sirven para atraer más gente y lograr compras extras. Con el tiempo que llevo trabajando con ellos puedo decir que no es así, mis ventas no han variado por el hecho de tener esos servicios. ¿Y por qué los mantengo? Como una forma de ayudar a los vecinos, sobre todo a los adultos mayores.
Leda Ledillán dijo que su sector de la comuna de Cerro Navia es considerado una "zona roja", donde hay hartos problemas con la delincuencia. "Si las personas tienen que caminar solo un par de cuadras para venir a mi negocio a cobrar su pensión y no recorrer un largo camino para ir al banco -corriendo un mayor riesgo de que en el trayecto de vuelta a casa los asalten- siento que hago algo útil. Esa es mi principal motivación".
-¿Cuáles son los más recientes cambios que ha hecho en su minimarket?
-Hice un cambio en la distribución de los productos, sacando algunos que tenían bajas ventas y potenciando los de mayor rotación, ubicándolos en zonas donde estuvieran más visibles para que la gente los identificara rápidamente. También implementé muebles con luces, para que todo sea más llamativo. Es algo en lo que me ayudaron algunos asesores de Co Emprende, donde hice una capacitación. La idea fue rearmar visualmente el minimarket.
"Implementé muebles con luces para que todo sea más llamativo", Leda Ledillán.
Implementé muebles con luces para que todo sea más llamativo. Leda Ledillán
La pandemia les abrió las puertas a otros tipos de productos en venta.