Cambió el mundo de las finanzas por los panes y empanadas
Hace siete años, Mauricio Duarte abrió junto a su señora la amasandería Alfonso
Uno de los principales planes de estos emprendedores es aumentar la producción de empanadas para poder abastecer a negocios como almacenes y minimarkets.
Fecha de publicación
2022-07-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
La afición por la cocina y las ganas de pasar más tiempo con sus hijos. Esas fueron las razones que tuvo Mauricio Duarte para dejar atrás el mundo de las finanzas, donde se desempeñó gran parte de su vida laboral, y abrir a fines del año 2015 la amasandería Alfonso. "El trabajo era muy demandante y estaba estresado así que la indemnización que recibí de la última empresa en la que estuve la usé para emprender junto a mi señora, Leslie Tapia".
-¿Por qué eligieron este rubro?
-Si bien pensamos en varios negocios, finalmente nos decidimos por una amasandería por algo bien concreto. Yo vivo en el sector de la estación de metro Macul, cerca de Américo Vespucio, y cuando volvía del trabajo nunca encontraba en el barrio un lugar donde comprar pan. Supuse que esa necesidad la tenían también muchos otros vecinos y aposté por el rubro. Creo que dimos en el clavo porque la zona en la que estamos ha tenido un gran crecimiento inmobiliario, hay cuatro edificios nuevos y otros proyectos en construcción.
-¿Fue un gran desafío "ponerse el traje" de comerciante y encontrar gente que elaborara los productos?
-Partimos con algo pequeño, en la parte de atrás de la casa, y con mi señora nos encargábamos de todo. Nos ayudó harto un amigo de la infancia cuya familia siempre ha estado en el rubro panadero, él nos instruyó en todos los aspectos del negocio, el uso de las máquinas, recetas, etc. Si bien yo me encargo de la parte producción, hace tres años tenemos una persona que me ayuda, sobre todo en las tardes cuando sube la demanda. Mi señora, en tanto, es la que atiende.
La especialidad de la Amasandería Alfonso son dos variedades de pan: dobladitas y hallullas. "¿Por qué no hacemos marraquetas? Porque es un producto más de panadería, que requiere mucho tiempo de fermentación y otras cosas. Hay otros panes que hago una vez a la semana. Los martes, por ejemplo, sacamos moldes de pan integral elaborados con masa madre y los viernes tenemos panes de hamburguesas y completos. A eso se suman siete variedades de empanadas, que son de pino, napolitana, de queso, carne mechada, carne mechada con queso, camarón queso y vegetariana".
Duarte agrega que recorrió un largo camino antes de encontrar recetas que lo satisficieran. "Busqué por varias partes, como por ejemplo en videos de Youtube y libros. Probando distintas alternativas di finalmente con la mezcla ideal de ingredientes. A propósito de esto, hay un elemento que nos caracteriza y es que uso queso mozzarella en todas las variedades de empanadas que llevan dicho producto".
-¿Y qué cosas distinguen al negocio?
-La atención. También nos hemos preocupado de la parte estética y contratamos a una empresa que nos hizo una propuesta de imagen corporativa y, entre otras cosas, arregló la fachada. De esa manera, tratamos de captar la atención a los clientes desde la calle.
-¿Los vecinos del sector son su principal clientela?
-Sí, porque este es un barrio residencial. Como hay un boom de la construcción, alrededor hay varios edificios en obra así que a la hora de almuerzo llegan hartas personas de la construcción. Tenemos también dos negocios a los cuales les entregamos empanadas todos los días, un minimarket en La Reina y el otro en Peñalolén. Dentro de nuestros planes está crecer hacia ese tipo de clientes, aumentar la producción de empanadas para poder abastecer a más comerciantes.
"Yo veo la parte producción y mi señora es la que atiende", Mauricio Duarte.
"Yo veo la parte producción y mi señora es la que atiende", Mauricio Duarte.
Siete son las variedades de empanadas que ofrecen a su clientela.