"La mayoría de los productos los compro en liquidaciones"
Juan Pozas abrió hace cinco años el minimarket Los Caseros
Al lado de ese negocio puso una churrasquería, que lleva el mismo nombre. "Mi señora, Dalila, está a cargo de atenderlos y yo veo la parte abastecimiento", explica el comerciante.
Fecha de publicación
2022-06-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Cuando partimos andábamos en un carrito de supermercado con los abarrotes que vendíamos en la feria. La plata de esa venta la usábamos al día siguiente para comprar otros abarrotes, no teníamos más recursos para invertir", recuerda Juan Pozas sobre sus inicios como comerciante, hace diez años.
"Trabajaba con un amigo y después de un tiempo con esa rutina, un día me invitó a ver unos locales que estaban desocupados. Yo los vi como una buena alternativa y le propuse que nos asociáramos para abrirlos. Cuando él se aburrió de la pega, me vendió su parte y me quedé junto con Dalila -mi señora- a cargo de ellos".
Esos negocios, ubicados en la comuna de Peñalolén, se llaman Los Caseros. "Uno es un minimarket y el otro, que está al lado, es una churrasquería. Dalila es la que se encarga principalmente de la atención y yo veo la parte abastecimiento. Ahora, como hemos crecido un poco más, tenemos a una persona que nos ayuda con algunas cosas", dice Pozas.
-¿Qué elementos distinguen al minimarket?
-La mayoría de los productos que vendemos los compro en liquidaciones. Con la experiencia que tengo y el tiempo que llevo en el rubro, me hecho una buena cantidad de contactos. Por ejemplo, tengo prioridad con algunos distribuidores y me llaman cuando van a liquidar mercadería para ver si estoy interesado. Gracias a eso, podemos vender a precios que son 50% más baratos que los supermercados, lo que atrae a la clientela.
-¿Trabajan solo las grandes marcas o también las alternativas?
-Lamentablemente, trabajamos solo las primeras marcas. Y lo digo así porque las alternativas no son malas, pero en general las personas son reacias a comprar algo que no conocen.
A propósito de su catálogo, Juan Pozas explica que todas las semanas tratan de incorporar nuevos productos, que en general solo están en supermercados. "Como puedo venderlos a la mitad del precio que ponen ellos, sin duda son atractivos. Entre las más recientes novedades están los chocolates Lindt y mayonesa Heinz. En las villas o las poblaciones no se ven ese tipo de marcas".
El precio y la variedad de propuestas de Los Caseros hace que su clientela no solo sean los vecinos del sector sino también gente de La Reina, Peñalolén Alto, Macul y La Florida, atraída precisamente por su económico stock. "Tenemos un horario de atención bien extenso, que va desde las nueve de la mañana hasta la medianoche. La churrasquería, en tanto, está abierta desde las 12 del día hasta la medianoche", detalla este comerciante.
-¿Qué planes tienen a corto plazo?
-Abrir un minimarket y botillería en el sur del país, específicamente en Panguipulli. No estamos pensando en irnos nosotros para allá sino más bien en que lo trabaje otra persona. Yo soy nacido y criado en el sur, estuve hasta los 18 años allá y luego llegué a Santiago.
Juan Pozas supo atraer clientela con precios muy competitivos.
Siempre agregan una marca nueva a las habituales del surtido.