Este negocio creó un fuerte lazo con sus vecinos
Mercado Barrial les ofrece sus productos a un menor precio
Un gran porcentaje de su catálogo proviene de pequeños productores de distintas zonas del país, en categorías como alimentos, bebestibles, auto cuidado e higiene personal.
Fecha de publicación
2022-04-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Del productor directamente a los consumidores. Ese corto recorrido de los productos es el que busca promover un grupo de seis personas que está detrás de Mercado Barrial, almacén ubicado en la comuna de Quinta Normal (Teniente Bergmann 5297) que forma parte de un proyecto mayor que ha obtenido financiamiento de algunas instituciones como la Fundación Lepe, que lo eligió el 2021 como uno de los ganadores de su programa Fondo Común.
"Somos un grupo de seis personas quienes creamos la cooperativa "La Distri" con la idea de potenciar el acceso a alimentos saludables a un precio justo. Partimos en mayo de 2020 instalando una bodega y haciendo delivery. En agosto del año pasado, en tanto, abrimos el almacén", cuenta Helena Toffolettic, una de sus socias-trabajadoras, quien agrega que "todos nos alternamos para atender el negocio y tenemos algunos colaboradores que hacen trabajo de embalaje y se encargan de los despachos".
-¿Cuáles son sus principales categorías?
-Vendemos alimentos de todo tipo, como por ejemplo frutas, verduras, cereales, mermeladas y huevos. Algunos son de elaboración tradicional y otros son agroecológicos u orgánicos. También tenemos bebestibles como cervezas y vinos artesanales, productos de fito cosmética, libros y juegos. Hay que decir que manejamos una cantidad muy pequeña de productos industrializados.
-¿Se han vinculado principalmente con productores de zonas cercanas?
-Las hortalizas las compramos a productores de Maipú y Lampa, hay otros alimentos que vienen del sur, de una agrupación de peñis, y también tenemos contacto con pequeños productores de Petorca, Limache y Los Andes, entre otros.
Respecto a las ventas, Helena Toffolettic cuenta que el mayor porcentaje corresponde al delivery. "Aquí tenemos la venta individual, la que se hace a vecinos -a un precio menor- y la venta a organizaciones sociales y otro tipo de agrupaciones. Funcionamos con un catálogo que enviamos por WhatsApp, donde aparecen los precios diferenciados. El porcentaje restante corresponde a las ventas en el almacén, donde las personas pagan el 'precio vecino' siempre".
Toffolettic comenta que otro de los grandes pilares de su proyecto es la solidaridad. "Por ejemplo, donamos a los vecinos los productos que no están en buen estado para venta o los entregamos para ollas comunes. De hecho, cuando la pandemia estaba muy fuerte, armamos canastas con mercadería para las personas que estaban con cuarentena".
-¿Cuáles son sus próximos pasos?
-Lograr incorporar todos aquellos alimentos y otros productos que son necesarios para nuestras vidas cotidianas e idealmente que la mayoría sea agroecológico. Hoy en día solamente entre el 15% y el 20% lo es. Nos interesa también seguir potenciando la oferta de productores locales, que actualmente representa el 80% de nuestro catálogo. A propósito de lo anterior, es importante decir que la mitad de ese porcentaje corresponde a unidades productivas compuestas por mujeres. En cuanto al manejo del local, estamos pensando hacer un 'banco de horas' para distribuirnos la tarea de atenderlo junto a los vecinos y vecinas del sector.
Otro dato: "Funcionamos con un catálogo que enviamos por WhatsApp", dice Helena Toffolettic.