Su afición por la panadería le hizo cambiar el rumbo laboral
Antes de abrir Rico tu Pan, Rodrigo Murga trabajaba en la industria automotriz
Partió en La Reina, Santiago, donde no tuvo buenos resultados. Para no repetir el error, antes de elegir un local en otra comuna hizo un pequeño estudio del flujo de personas y de los comercios cercanos.
Fecha de publicación
2022-02-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Rodrigo Murga cuenta que hace algunos años fue de paseo con su familia al parque Mahuida y que una de las actividades que ofrecían para entretener a los niños era un taller para hacer pan. "De puro intruso me puse a mirar, me llamó la atención y decidí probar en casa. Un tiempo después quedé cesante y la venta de pan me sirvió para generar algo de ingresos hasta que encontré trabajo nuevamente. Eso sí, no duró mucho y por eso a principios de 2019 empecé a pensar seriamente en abrir un negocio".
-¿Cuánto tiempo demoró en armar el proyecto?
-Estuve hasta septiembre de ese año avanzando en todos los detalles, conseguí el local y cuando estaba a punto de abrir vino el estallido social así que la apertura se postergó para fines de 2019. Rico tu Pan es una panadería artesanal que partió en la comuna de La Reina, donde no tuve una buena experiencia, pequé de ingenuo al pensar que podía ser una buena zona para el negocio y al tiempo me di cuenta que había poco flujo de gente. Estuve un año ahí y luego me cambié a otra comuna.
-Para elegir esta segunda ubicación, ¿hizo algún estudio?
-Sí, una de las primeras cosas que hice fue pararme frente al local a diferentes horas del día para ver el flujo de gente que caminaba por ahí y también la cantidad de vehículos que circulaban. Además, recorrí el sector para ver cuántos condominios cercanos había, los rubros de los comercios y si existía una panadería con un concepto similar a la nuestra. La buena noticia es que no encontré ninguna.
Con toda esa información en la mano, en noviembre de 2020 Rodrigo Murga se instaló en Simón Bolívar 2979 (comuna de Ñuñoa). "Mi suegra se encarga de la atención a clientes y la caja, y yo elaboro los panes. Todo funciona muy bien, el único punto débil es que no he podido encontrar ayuda para la parte producción, Llevo tres meses buscando y no ha pasado nada, creo que ha influido harto el tema del IFE. Ahora a mediados de febrero voy a retomar la búsqueda".
-¿Ha tomado cursos de panadería o más bien toda su experiencia viene de hornear y hornear?
-Mucho ensayo y error, harto libro por internet y también tutoriales, sobre todo de panaderos españoles y algunos chilenos. No he podido tomar cursos porque como mi día a día es hacer panes, tendría que cerrar el negocio para capacitarme. ¿Y cuántas variedades elaboro? Molde integral multigrano, baguette, rositas, moldes blancos, hogazas de masa madre y batard, que son un poco más chicos que las baguette y que llevan. por ejemplo. tomate deshidratado y otros sabores.
-¿Cuáles han sido las formas más efectivas de captar clientela?
-Cuando partimos, toda mi familia y algunos amigos repartimos volantes en las calles y en los condominios cercanos al local. Después, el boca a boca nos ha ayudado harto, lo que habla de la calidad de los productos. Y ahora último hemos ido de a poco metiendo el tema de las redes sociales. ¿Por qué de a poco? Porque como trabajo solo, la producción es limitada y al hacer mucha promoción en Instagram -por ejemplo- no podría atender esa creciente demanda.
Para solucionar lo anterior, Rodrigo Murga espera tener ya durante marzo un ayudante de panadería y un par de meses después otra persona que se enfoque en la pastelería. "También quiero abrirme a otro tipo de alimentos. En el local hay espacio para crecer y pienso que sería una buena idea poner algunas mesas o tal vez un pequeño quincho para que la gente se sentara ahí a comer pizzas o incluso hamburguesas".
Rico tu Pan
Contacto: Rodrigo Murga
Teléfono: +56 9 5958 8594
Instagram: @rico_tu_pan
Rodrigo Murga reconoce que su fórmula fue de mucho ensayo y error.
Está en carpeta hacer crecer el local con possible quincho y mesas.