La pandemia cambió el foco de este minimarket
Dejó de lado abarrotes, frutas y verduras para concentrarse en productos de consumo al paso
Verónica Rodríguez, dueña de D' La Squina, explica que el criterio para elegir su stock de productos se basa en que dejen un buen margen y tengan rápida salida.
Fecha de publicación
2021-10-25
Escrito por
Ciro Colombara C.
La pandemia cambió por completo el foco del minimarket D' La Squina (Avenida Francisco Bilbao 3659, comuna de Providencia). Tal como explica su dueña, Verónica Rodríguez, "hasta principios del año pasado teníamos los clásicos productos de un local de este tipo, como abarrotes, verduras y frutas. Con las restricciones de movimiento y las cuarentenas muchas personas comenzaron a comprar esos alimentos por internet y vimos una fuerte baja en las ventas, lo que nos llevó a modificar el giro y concentrarnos en productos de consumo al paso. Hoy nuestra oferta se basa principalmente en café, muffins, donuts, galletas y empanadas".
-¿Los elaboran ustedes o los compran?
-Compramos. En el caso de las empanadas, nos abastecemos todos los días en una fábrica muy antigua de la comuna de Macul así que los clientes pueden estar seguros que se trata de productos frescos. Las donuts y muffins, en tanto, las compramos a Breden Master y son congeladas. Eso nos permite manejar de mejor forma el stock, vamos sacando la cantidad justa que necesitemos. A la vez, no requieren mucho espacio para almacenar.
Camila Krell, hija de Verónica, comenta que, a causa de este stock, hay dos horarios que marcan un peak de ventas. "El primero de ellos es el desayuno, donde gran parte de las personas optan por comprar un café y algo dulce. Si bien hasta hace un tiempo ofrecíamos también té, decidimos sacarlo porque casi nadie lo pedía. El segundo horario es al almuerzo, concentrándose la demanda en las empanadas".
-¿Cuentan con máquinas de café de grandes proveedores?
-Trabajamos un tiempo con un gran proveedor, pero luego adquirimos una máquina de una pequeña empresa del rubro -creo que son de Villarrica- y estamos muy satisfechos con el nivel de su café.
Verónica Rodríguez comenta al respecto que lo ven como una forma de apoyar a otros empresarios pyme, "algo que también hacemos en otras áreas. Dentro de poco vamos a renovar nuestra fachada, cambiar los letreros y mejorar los carteles, un proyecto que está trabajando una pequeña empresa conformada por tres jóvenes".
-¿Y qué la motivó a dedicarse al rubro del comercio?
-Yo soy educadora de párvulos de profesión y más o menos hace una década decidí que ya no quería trabajar en eso. Busqué independizarme con algo que ya estuviera funcionando, lo que me llevó a comprar el 2010 el derecho de llave de este negocio, que un par de años después le vendí a mi hermano. Por esas cosas de la vida, el 2017 volví a comprarle el derecho a llave así que en esta segunda etapa del minimarket estoy cumpliendo cuatro años. La experiencia ha sido buena y la combino manejando un negocio de ropa usada que tengo justo al lado.
-¿Tiene pensado a corto plazo agrandar su catálogo de productos?
-No, hemos incorporado casi todo lo que nos interesa trabajar así que por ahora la idea es sacarle el máximo provecho. Si bien hay clientes que nos han pedido que sumemos otras cosas, como por ejemplo almuerzos, no es algo viable. Durante un tiempo vendimos colaciones, pero dejamos de hacerlo porque el proveedor subió demasiado los precios y dejó de ser conveniente para nosotros. Nos interesa concentrarnos en las categorías que dejen un buen margen y tengan rápida salida. Esos son los principales criterios para seleccionar los productos.
"Nos interesa concentrarnos en las categorías que dejen un buen margen y tengan rápida salida", Verónica Rodríguez, Almacén D' La Squina.
Nos interesa concentrarnos en las categorías que dejen un buen margen y tengan rápida salida. Verónica Rodríguez Almacén D' La Squina
Fidel Rodriguez trabaja en el día a día con Camila Krell.