"Los productos bien exhibidos siempre tienen buena demanda"

Ricardo Páez, dueño del minimarket Don Simón

La mercadería del negocio está dispuesta en mini góndolas para que la clientela pueda vitrinear, tomar los productos, compararlos y elegir tranquilamente.  

Fecha de publicación

2021-10-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El consejo de un amigo muy cercano fue lo que llevó a Ricardo Páez a probar suerte en el rubro del comercio. "Él tiene un minimarket en la comuna de Recoleta y me comentó que era un buen negocio. Por eso, hace cuatro meses me instalé con el minimarket Don Simón y gracias a su ayuda pude dar los primeros pasos e instalarme sin grandes problemas, al igual que aprender más rápido muchas cosas relacionadas con el rubro".
-¿Se hizo cargo de un local que ya tenía ese giro?
Sí. En todo caso, cambié casi todo cuando me hice cargo. En términos de diseño, por ejemplo, boté una pared para que quedara un espacio abierto y se viera aún más grande, ya que el local tiene como 70 metros cuadrados. La gente puede ir de un lado a otro mirando cada producto y eligiendo lo que quiere llevar ya que la mercadería está en mini góndolas y no detrás del mesón. Sabemos que todo entra por la vista y que, lo que está bien exhibido y luce bien, tiene buena demanda. También modificamos el catálogo de productos, algo que ha sido bien recibido por la gente.
-A propósito de eso, ¿qué tipo de clientela recibe?
-Gente que pasa por el sector (calle Arturo Prat 241, Santiago) camino a su trabajo y también vecinos. A ellos se suman los jóvenes de una universidad que queda cerca. Nosotros tenemos una amplia gama de productos, marcas tradicionales para el consumidor chileno y otras para los venezolanos. ¿Y cuáles son los de mayor rotación? Lo que más vendemos son empanadas, en el segundo piso tenemos una cocina y ahí las elaboramos. Por el momento es el único producto que preparamos nosotros pero muy pronto vamos a tener también pollo 'broaster', que es el frito.
Ricardo Páez agrega que la idea es partir con una pequeña cantidad para ver cómo recibe la propuesta su clientela. "Lo que pasa es que no es muy común encontrar este producto en un minimarket, se vende en otros tipo de negocios. Si bien vamos a poner un par de mesitas afuera del local, se trata más bien de una alternativa para llevar a la casa".
-¿A corto plazo piensan sumar otros productos, tal vez acompañamientos como papas fritas o ensaladas?
-Hemos pensado en algunas opciones, que van más bien por el lado de platos preparados, como por ejemplo pizzas. La idea sería utilizar masa madre y ofrecerlas pre hechas envasadas al vacío, como una forma de facilitarles la vida a los clientes en el sentido que las pongan al horno y en un par de minutos tengan lista una rica comida para disfrutar en casa.
A estos planes gastronómicos se suman algunos planes comerciales, específicamente la apertura de dos sucursales de Don Simón. "Ya tenemos casi cerrado el trato para un segundo local, que está ubicado en Argomedo con Raulí. A la vez, estamos negociando otro negocio en la comuna de Estación Central y de aquí el mes de enero debiera estar resuelto todo. ¿Por qué crecer tan rápido si llevamos solo cuatro meses con un minimarket? Es parte de mi personalidad, soy un poco apurón. Mi señora me dice que nunca puedo estar tranquilo solo con una cosa.
 


"A corto plazo vamos a abrir dos sucursales", dice Ricardo Páez.

"A corto plazo vamos a abrir dos sucursales", dice Ricardo Páez.

Este es uno de los productos que muestra mayor demanda

Este es uno de los productos que muestra mayor demanda

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos