Fútbol y buena música reciben a los clientes de La Esquina
Hace diez años que Leticia Fontt abrió este minimarket en la comuna de Peñalolén
"Siempre nos hemos preocupado que el ambiente del negocio sea muy agradable, para que los vecinos disfruten hacer sus compras aquí", dice la comerciante.
Fecha de publicación
2021-09-20
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Acá en el local siempre hay música tiradora para arriba, desde salsa hasta Elvis Presley", dice Leticia Fontt, dueña del minimarket La Esquina. "Es una de las cosas que hacemos para que el ambiente sea muy agradable y a la gente le dé ganas de venir a comprar, a conversar con otros vecinos y también con nosotros. De cierta manera, somos como un lugar de encuentro. Y qué decir de los fanáticos del fútbol como yo -soy de la Unión Española-, siempre que haya un partido el televisor va a estar prendido...da lo mismo qué equipo juegue. Hay personas que se quedan un rato más comprando para poder mirar un poco y otras que se juntan afuera del minimarket".
-¿Sus clientes agradecen ese tipo de detalles?
-Claro que sí, al igual que otros. Yo diría que los más importantes son la buena atención y la disposición a satisfacer lo que nos pidan. Lo tenemos muy claro porque nos han dicho claramente que prefieren hacer sus compras acá porque en otros lugares no se sienten bien atendidos o no los tratan como ellos esperan.
Hace diez años que Leticia Fontt partió con este negocio (Avenida Violeta Cousiño Norte 7700), su primera experiencia como comerciante. "Necesitaba una ocupación porque, luego de estar 25 años casada, me separé. Un amigo me ayudó mucho para poder abrirlo y la primera etapa fue complicada porque, por ejemplo, no tenía claro cómo armar mi oferta de productos. Además, partí con poco stock y era un poco frustrante no tener lo que me pedían, al igual que el que no entrara mucha gente. Pero poco a poco fue mejorando todo, empecé a ganar más clientela, a conocer sus gustos y a abastecerme mejor. Hoy, por ejemplo, mi catálogo es tres veces más grande que el que tenía cuando comencé".
-¿Qué productos son los más demandados? -Acá nos destacamos por tener un muy buen pan, lo compramos a una panadería antigua de unos españoles. No me gusta la opción de los panes precocidos, prefiero abastecerme de panes frescos como marraquetas y hallullas que son de primer nivel. Las cecinas son otro producto que tiene harta salida, tanto envasadas como por láminas. Eso nos diferencia de otros negocios cercanos porque ellos no ofrecen la alternativa de cortar, nosotros lo hacemos sin problemas.
-¿Y cuáles son los últimos que ha incorporado al minimarket?
-Son varios, como por ejemplo frutos secos, que le compro a una empresa que me vino a dejar un pequeño estante para exhibirlos de buena forma. También está la quínoa y otros productos naturales. Hace más o menos un año tengo un rincón especial para ellos porque la gente empezó a pedirlos y en este tiempo su demanda ha ido creciendo.
Leticia Fontt comenta que desde octubre de 2019 el panorama en el negocio es distinto. "Ha habido un cambio para mejor, desde el estallido social hasta ahora la demanda ha crecido, algo que también les ha pasado a otros comerciantes porque más gente empezó a hacer sus compras en almacenes y minimarkets. Eso se notó sobre todo en los periodos en que había cuarentena y lo bueno es que una vez que se levantó esa restricción mucha gente siguió viniendo, se quedó con nosotros. Yo creo que agradecieron el servicio que entregamos ya que, por ejemplo, durante las cuarentenas hacíamos delivery a los vecinos que lo pedían sin cobrarles extra.
"La cantidad de productos que tengo hoy es el triple que cuando partí", dice Fontt.
La afición al fútbol se nota en el logo del local, que hace referencia a un tiro de esquina.