Su catálogo incluye una serie de servicios
Almacén Donde Calixto busca facilitarles la vida a los vecinos
Juliana Ochoa dice que en este tiempo de pandemia la gente agradece poder hacer depósitos y giros de dinero, junto con pagar cuentas de servicios básicos a un par de cuadras de su casa.
Fecha de publicación
2021-07-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Facilitarles la vida a los vecinos del sector. Ese es el objetivo que se puso Juliana Ochoa al abrir el almacén Donde Calixto en la comuna de La Cisterna. Por la fiel clientela que acude a su local y por haber podido mantenerse durante seis años -y crecer- pese a la cercanía de un gran supermercado y varios otros pequeños negocios en las cuadras aledañas, sin duda ha cumplido. ¿Cómo lo ha hecho? "Yo les he preguntado a las personas por qué prefieren mi almacén y muchas me dicen que por la atención y la comodidad. Con esto último se refieren a que si piden un producto y no lo tengo, les digo que me lo voy a conseguir y que pasen al día siguiente. A veces también se los llevo a sus casas. Otra cosa importante es que trato de tener servicios que les ayuden en su día a día, como por ejemplo recarga de tarjetas BIP y pago de cuentas básicas. Yo tengo acá un Caja Vecina".
Ochoa cuenta que en Perú, su país natal, sus padres tuvieron un negocio de este tipo. "Yo estaba chica así que de cierta manera me crié en un ambiente de comercio y la verdad es que siempre me ha gustado. Esa es una de las razones por las que decidí instalarme con un almacén. Otro motivo fue mi salud porque pasé por una fuerte depresión y los médicos siempre me aconsejaban interactuar con otras personas, no aislarme. Aparte de eso, lo vi como una buena forma de trabajar de manera independiente",
-¿Cuáles son los productos con mayor demanda hoy?
-Las bebidas, galletas, snacks y congelados como hamburguesas, arvejas, choclos y otros como camarones y salmón que a veces traigo. Los productos de aseo también tienen harta demanda, la gente lleva mucho el Lysoform, los cloros y el amonio.
-¿Tiene pensado a corto plazo sumar más productos a su catálogo?
-Es una idea que tengo pero no sé bien cuándo podría hacerlo. Yo he ido creciendo en estos seis años pero paso a paso. Partí aquí en un local pequeño y con el tiempo pude arrendar el local de al lado, lo que ya significó crecer. Lo que pasa es que hay que contar con el dinero suficiente para hacer esa inversión, a lo que se suma que estamos en un tiempo donde hay harta incertidumbre.
Juliana Ochoa cuenta que dentro de los productos que le gustaría incorporar a Donde Calixto hay algunos que son ideales para el consumo al paso. "Dentro de las primeras cosas va a estar una máquina de café, pasteles y algunas variedades de empanadas. Yo creo que los vecinos y la gente que trabaja por acá van a recibir bien una propuesta de ese tipo ya que pueden comer temprano para el desayuno, también a la hora de almuerzo o durante la tarde. En este sector hay algunas oficinas y también negocios como por ejemplo talleres mecánicos".
-Su negocio está muy ordenado y bien iluminado. ¿Es algo que las personas toman en cuenta al momento de elegir en qué negocio hacer sus compras?
-Siempre me he preocupado que el almacén tenga buena iluminación, esté muy limpio y con los productos bien ordenados porque me he dado cuenta que la gente agradece entrar a un negocio así. Y no solo eso, creo que es algo que genera confianza y transmite que acá puede hacer sus compras con seguridad.
Juliana Ochoa -aquí junto a su marido-, dice que le gustaría incorporar a su oferta pasteles y empanadas.
Los servicios son un buen gancho para atraer clientela.