"Aquí los vecinos acceden a precios justos"
Claudio Mondaca, socio del minimarket El Arca
Este comerciante dice que otros elementos que caracterizan al negocio son "la buena atención, el ser constantes en la calidad de los productos y el variado stock".
Fecha de publicación
2021-06-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
Claudio Mondaca y Gastón Alís son uno de los tantos ejemplos de reconversión laboral que provocó la pandemia. Hasta antes de la llegada del odioso virus se desempeñaban en el rubro de la banquetería y las crecientes restricciones impuestas en el país los obligaron a cerrar ese emprendimiento. ¿Cuál fue su opción? Enfocar las energías en un minimarket que bautizaron de la misma forma que su anterior negocio: El Arca.
"Hay varios elementos que nos caracterizan, como por ejemplo la buena atención, el ser constantes en la calidad de los productos y en el stock. También decidimos trabajar con precios justos, no poner precios muy altos para no afectar así el bolsillo de las personas. Gracias a todo lo anterior, en estos dos años nos ha ido bastante bien, creo que somos uno de los locales del sector con la clientela más estable", explica Claudio Mondaca.
-¿Se trata principalmente de vecinos?
-Sí, estamos en un barrio de Quinta Normal principalmente residencial. Durante este último tiempo se han construido varios edificios en el sector y una gran cantidad de los nuevos vecinos que han llegado son extranjeros.
-¿Eso ha influido en su catálogo de productos?
-Dentro de los productos más vendidos están las bebidas, toda la parte fiambrería y también productos venezolanos que son indispensables en su día a día como la Harina PAN, Diablitos y el queso cheddar, entre otros. Es algo que incorporamos tomando en cuenta su presencia en el barrio y que costó mantener durante los primeros meses de la pandemia porque la importación y distribución se volvió irregular. Por suerte, en la medida que pasó el tiempo eso cambió, su flujo se normalizó y diría que ya nos estamos abasteciendo de manera normal, sin quiebres de stock.
El minimarket El Arca (Juan Castellón 3907) funciona de lunes a domingo desde las nueve hasta las 20 horas. "Tanto mi socio como yo no encargamos de atenderlo. Desde que partimos hemos hecho algunos cambios que han ayudado a subir las ventas, como por ejemplo modificar la ubicación de los productos. Al principio todo estaba detrás del mesón pero después de un tiempo decidimos ponerlos al alcance de las personas, una estrategia que ha dado buenos resultados. El monto de compra ha aumentado porque, al moverse por el negocio e ir tomando la mercadería, en general las personas terminan llevando más cosas de las que originalmente habían pensado. Por otra parte, siempre no preocupamos de hacer actividades especiales".
-¿A qué se refiere?
-Concursos y sorteos, algo que los vecinos agradecen mucho. A principios de marzo sorteamos útiles escolares y para el Día de la Madre podían participar para llevarse una canasta con una serie de productos pensados en ella. Otro ejemplo en ese mismo sentido es un sorteo de $100.000 que hicimos a fines del año pasado y la gracia estuvo en que no pusimos un mínimo de compra en el minimarket para participar.
-¿A corto plazo tienen planes de hacer crecer El Arca?
-Este local no pero nos gustaría abrir otros negocios. El proyecto más inmediato es tener otro minimarket El Arca dentro de la comuna y más adelante instalarnos en otras comunas. La idea, eso sí, es mantener nuestro concepto de una buena atención, variedad de productos y precio justos. Estamos también comprando un sitio en la zona de Villarrica y queremos más adelante poner allá un negocio de similares características.
Uno de los planes de Claudio Mondaca y Gastón Alís es abrir una sucursal de El Arca.
Este es parte del stock de productos que apunta a su clientela inmigrante.