Un largo y angosto almacén de Peñaflor

Sol de Américo tiene 12 metros de longitud y tres metros de ancho

Solange Muñoz y su pareja Cristián Rojas partieron hace dos años y medios con el negocio. Se llama así porque Cristián también es cantante y hace un tributo a Américo.  

Fecha de publicación

2021-02-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Las medidas del almacén Sol de Américo, ubicado en la localidad de Peñaflor, no son de las más tradicionales para un negocio: tiene 12 metros de largo por tres metros de ancho. "Es un poco angosto, pero eso lo compensa su longitud, lo que nos permite tener una gran variedad de productos", dice Solange Muñoz, su dueña.
La comerciante agrega que el local lo levantaron a un costado de su casa, "donde hicimos unos cierres y pusimos un cielo para habilitarlo. Partimos hace dos años y medio con él. ¿Por qué se llama así? Porque mi pareja -Cristián Rojas- canta y hace un tributo a Américo. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocerlo hace un tiempo y él nos dio la bendición para que incluyéramos su nombre en el local".
-¿Es su primera experiencia en este rubro?
-No, hace un tiempo manejé otro almacén, pero lo tuve que dejar porque arrendaba y de un día para otro me lo pidieron. La experiencia me sirvió para armar el primer stock de productos del Sol de Américo, el que de todas maneras ha ido cambiando. Lo que pasa es que toma un tiempo identificar qué es lo que en verdad se necesita ya que cuando uno parte se abastece con las cosas que cree que se van a vender, pero en la marcha se da cuenta que los vecinos tienen otras necesidades.
-¿Y qué es lo que más piden sus vecinos?
-Dentro de las categorías que más salida tienen están los artículos de aseo y la comida para mascotas. También hay buena demanda de abarrotes y verduras. Más allá de estar bien abastecidos de ese tipo de productos siempre estamos sumando nuevos porque la gente agradece que uno tenga mucha variedad. Por ejemplo, con los recientes problemas de la lluvia y los posibles cortes de agua, trajimos bidones de agua.
-¿Cerca suyo hay otros almacenes y minimarkets?
-Sí, hay harta competencia. Yo diría que nos diferenciamos de los otros negocios por la atención, nos preocupamos de tratar muy bien a la gente, de conversar con ella y de que sea una buena experiencia venir a comprar. Por acá en general los comerciantes son un poco descorteses, ni siquiera un saludo. De hecho es algo que los mismos vecinos nos dicen, que prefieren hacer sus compras acá porque los atendemos muy bien.
Solange Muñoz cuenta que eso atrae también a gente de otros sectores de la comuna. "Por el boca a boca nos hemos hecho conocidos. A la vez, como trabajamos de lunes a domingo y cerramos a las diez de la noche, saben que con nosotros van a la segura. Hay hartas personas que salen tarde de su trabajo y que muchas veces no alcanzan a comprar lo que necesitan camino a sus casas porque ya los locales están cerrados".
-¿Y el almacén está en redes sociales?
-Tenemos Facebook e Instagram (@almacensol). En esta última red social, por ejemplo, destaco los productos que traemos y las ofertas disponibles, entre otras cosas. Cuando hubo hartas restricciones por la pandemia empezamos a hacer delivery y usar las redes sociales fue de gran ayuda para promocionarnos y contactarnos con la clientela. Hoy en día es una herramienta importante para los comerciantes.
 


"En la marcha se da cuenta que los vecinos tienen otras necesidades", plantea Solange Muñoz junto a Cristián Rojas.

"En la marcha se da cuenta que los vecinos tienen otras necesidades", plantea Solange Muñoz junto a Cristián Rojas.

"En la marcha se da cuenta que los vecinos tienen otras necesidades", plantea Solange Muñoz junto a Cristián Rojas.

"En la marcha se da cuenta que los vecinos tienen otras necesidades", plantea Solange Muñoz junto a Cristián Rojas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos