Este matrimonio se volvió fanático de los kuchenes
Verónica y Esteban abrieron un negocio especializado en ese producto
Verónica dice haber encontrado un atractivo nicho de negocios. "Acá en Valdivia no había un lugar donde encontrar kuchenes ricos y de buena relación precio calidad".
Fecha de publicación
2021-02-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
"A luca y a mil". Ese era el nombre de la primera promoción que creó Verónica López Gutiérrez en las redes sociales de su negocio como una forma de darse a conocer. "Vendía los trozos de kuchenes a ese precio y me llamaban de locales comerciales, oficinas, empresas".
Se trata de un emprendimiento que Verónica partió en 2018, como complemento a su trabajo de profesora de educación física. "En ese tiempo postulé a un Capital Abeja y para poder participar de dicha iniciativa debía tener nombre y redes sociales: Ese fue el origen de La Kuchenería Valdivia. Después de un buen tiempo atendiendo solo de manera virtual, el 12 de febrero del año pasado nos instalamos junto a mi marido en un local en calle Aníbal Pinto 1769".
-¿Cuáles fueron los principales desafíos de abrir una tienda física?
-Los principales desafíos han sido aprender a manejar y conocer el buen funcionamiento de un negocio. Eso implica, por ejemplo, tener una buena variedad de productos todos los días, buscar proveedores locales para obtener buenas materias primas y conocer los gustos de la gente, entre otras cosas.
-¿Hay mucha competencia de locales similares en la ciudad?
-No. Acá en Valdivia no había un lugar donde encontrar kuchenes ricos y de buena relación precio calidad antes que nosotros partiéramos. Eso también ha significado un desafío porque la única experiencia en repostería que tenía era haber preparado algún kuchen en casa, nada más. Por eso tomé cursos en Puerto Montt y Temuco, y cada vez que volvía de ellos implementaba todas las cosas nuevas que aprendía porque el objetivo era lograr un producto excepcional que hiciera que las personas que lo comieran volvieran por más.
El catálogo de este negocio lo conforman kuchenes con crema pastelera y variadas frutas dependiendo de la estación, como por ejemplo frambuesa, manzana-murta, grosella, arándanos, durazno-plátano, cerezas, guinda, grosella-ruibarbo. "Todos ellos son productos ricos, caseros y frescos. Tienen un toque de la 'receta de la abuelita', lo que hace que a muchos clientes les recuerden su niñez o algún familiar querido".
-¿Y qué otros productos complementan su stock?
-Hay algunos productos que elaboramos y vendemos solamente un día o un par de días a la semana. Los martes, por ejemplo, vendemos pan integral 100% centeno y brownies. Los miércoles ofrecemos canelle. De viernes a domingo tenemos rollitos de canela, profiteroles y brigadeiros. Junto con todo lo que preparamos nosotros, ofrecemos productos de otros emprendedores valdivianos como manjares Ramona, barquillos de Valquillo y alfajores de Dilodulcemente. Se caracterizan por ser ricos y caseros.
Respecto a los próximos pasos de La Kuchenería Valdivia, Verónica López Gutiérrez cuenta que uno de sus grandes objetivos es seguir dándose a conocer dentro de la zona. "A la vez, a corto plazo queremos postular a algún proyecto que nos permita realizar la compra de un horno más moderno, una herramienta importante que nos permitiría tener una mayor producción".
La Kuchenería Valdivia
Contacto: Verónica López Gutiérrez
Mail: lakucheneria@gmail.com
Teléfono para pedidos: +569 95723007
Instagram: @lakucheneriavaldivia
La pareja cuenta que la tienda física va a cumplir un año.
Los kuchenes llevan como ingrediente frutos de la zona.