3.000 metros cuadrados para apoyar a los emprendedores
Mercado Macul comenzó a funcionar a principios de diciembre
Este espacio, pensado para albergar a 60 comerciantes de variados rubros, proyecta también instalar varios food trucks y un Punto Limpio para que las personas puedan reciclar.
Fecha de publicación
2020-12-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
Algunos dicen por ahí que en el camino se arregla la carga, algo que también es válido en ciertos casos para los modelos de negocios. Es lo que les sucedió a cinco socios que en mayo definieron que querían crear una comercializadora de alimentos en la comuna de Macul. "La bautizamos como Mercado Macul, instalándonos en un amplio galpón", dice Cristóbal Domínguez, quien agrega que "a poco andar nos dimos cuenta que, por su nombre, la gente esperaba encontrar aquí mucho más que frutas, verduras y pan, que era lo que estábamos trabajando. Por otra parte, empezaron a llegar hartos emprendedores de la comuna a ofrecernos una serie de productos. Viendo ambas cosas decidimos explotar otro modelo de negocios, que partimos a principios de diciembre".
-¿Cuál es ese modelo?
-Tener en el galpón 60 puestos que incluyan una gran variedad de rubros para que nuestro espacio sea atractivo tanto para los consumidores como para los locatarios. La idea es complementar esto con la presencia de cuatro o cinco food trucks y poner también un Punto Limpio para que la gente pueda reciclar. Estamos en un espacio de cerca de 3.000 metros cuadrados así que se pueden hacer muchas cosas.
Domínguez, que es el administrador de Mercado Macul cuenta que ya hay cerca de 25 puestos atendiendo. "Los principales rubros son hoy frutas y verduras, panadería, frutos secos y confitados, abarrotes, carnicería y productos de aseo. Hay que destacar que un número importante de los locatarios son vecinos de la comuna".
-¿Y qué les ofrecen a estos comerciantes?
-Puestos, tipo stand, que tienen tres medidas: 2 x 2,8 metros, 3 x 2,8 metros y 4,4 x 2,8 metros. Como la idea no es amarrar a nadie por mucho tiempo, lo que pedimos es que nos arrienden por al menos tres meses y de esa forma pueden ver cómo les resulta esta experiencia, ver la rotación de productos y cómo es la clientela. Nosotros les entregamos servicio de aseo y seguridad, Wifi y electricidad para sus puestos.
-¿Y qué tienen que hacer los interesados en instalarse en Mercado Macul?
-Pueden inscribirse en nuestra web (https://bit.ly/2KeuIXc) y también entrar a nuestro Instagram, ahí hay un link que redirige a un formulario de postulación. Quienes quieran saber más sobre lo que hacemos pueden mandar un mail y les daremos todos los detalles.
Uno de los comerciantes de este mercado es Pedro Sanhueza, quien tiene un puesto llamado La Casa del Papel, que se enfoca en la venta de papeles higiénicos y artículos de limpieza. "Se trata de un rubro que ha cobrado mayor relevancia con la emergencia sanitaria, sobre todo en cuarentena", dice. Sanhueza agrega que Mercado Macul es un aporte para los vecinos de la comuna y para los emprendedores. "Yo vivo muy cerca de aquí, soy terapeuta ocupacional de profesión y estaba sin trabajo. Es importante habilitar un espacio para toda la gente que pueda venir a ofrecer sus productos, que sirva también para compartir en comunidad y donde la gente pueda apoyar a los micro empresarios".
Otro de los locatarios es Edwin Orea, con su comercializadora Salto Ángel. "Me enteré de esta iniciativa por Instagram y desde que me contacté hasta que finalmente pude instalarme a vender pasó poco tiempo. Aquí comparto con otros emprendedores y el beneficio más grande de esto es que en Mercado Macul cada uno se dedica a un rubro en específico, lo que permite ofrecer buenos precios. A la vez, podemos tener mucha más clientela que la que podría llegar a un local individual".
Mercado Macul
Web: www.mercadomacul.cl
Contacto: Cristóbal Domínguez
Mail: contacto@mercadomacul.cl
Instagram: @mercadomacul
Domínguez comenta que tienen espacio en sus instalaciones para recibir a más emprendedores.
"El mercado es un aporte para los vecinos de la comuna", dice Sanhueza.