Esta panadería tiene en precio solidario para el pan
En Social Pan las personas de menores recursos pagan $700 por un kilo
Según explican sus dueños, quienes estén dentro del 50% más vulnerable de la población pueden inscribirse en el local con su carnet de identidad y Ficha Social para optar al beneficio.
Fecha de publicación
2020-11-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
En la panadería de Marcela Martínez y su marido Francisco Ríos un kilo de hallulla cuesta $1.200. Ese mismo kilo de pan, hecho con los mismos ingredientes y tan fresco como el anterior, también cuesta $700. La explicación es simple y está en el nombre del negocio que el matrimonio tenía en mente hace varios años y que finalmente levantó las cortinas en enero pasado. "El concepto de Social Pan (https://bit.ly/37VLcNF) es ser una panadería solidaria. Nuestra idea es ofrecer un precio más barato a quienes estén dentro del 50% más vulnerable de la población de acuerdo a la Ficha Social. Se trata de un modelo que se sostiene gracias a los clientes que compran el pan a un precio normal", explica Martínez.
-¿Este precio es válido solo para algunas de sus variedades de pan o para todas?
-El menor precio es válido para las 13 variedades que elaboramos, entre las que están las colisas, pan pita -blanco e integral-, marraquetas y chocosos. En la mayoría de los casos el precio solidario es de $700 el kilo, salvo para los panes de hamburguesas y de hot dog, que cuestan $900.
-¿Qué tienen que hacer las personas para acceder al precio solidario?
-Tienen que venir a Social Pan (Los Carrera 726, Concepción) con su Ficha Social y su carnet de identidad para poder inscribirlos. De ahí para adelante basta que lleguen al local y muestren el carnet para hacer su compra. Es importante decir que el precio solidario no está restringido a una cierta cantidad de pan ni tampoco tiene limitaciones de días o de horas a las cuales comprar.
-Cuando aparecen ideas de este tipo, a veces a la gente le cuesta creer que sean verdad. ¿Les pasó eso?
-Hemos tenido la suerte de que nuestro proyecto fue bien recibido de inmediato y ya contamos con una clientela que paga el precio normal por el pan y que vuelve constantemente porque siente que esa compra tiene un sentido. Otro ejemplo que habla de la confianza en lo que hacemos es una iniciativa que se llama la Panera Solidaria, que consiste en que la gente puede donar dinero para financiar la compra de pan.
Marcela Martínez cuenta que reciben desde $700 hacia arriba, "principalmente por transferencia electrónica aunque también es posible donar en el local. Al principio nos enfocamos en usar el dinero para entregar uno o dos kilos de pan a personas que lo necesitaran, pero con el tema de la pandemia modificamos el sistema y ahora apuntamos a las ollas comunes. Cuando tenemos un monto que nos permite comprar entre 12 y 14 kilos, que es en promedio lo que necesita la colación de una olla común, coordinamos con alguna de esas instancias para llevarles el producto".
-En su página web vi que tienen también un sistema de suscripción. ¿Cómo opera?
-Es muy conveniente porque se trata de una suscripción de $7.500 por seis días, suponiendo un kilo de pan al día, valor que incluye el despacho. Es flexible en el sentido que la persona puede pausarla y reactivarla. ¿Qué significa esto? Mucha gente nos dice que no necesita tanto pan todos los días y por eso puede solicitar que le enviemos un determinado día, ponerle pausa a la suscripción al siguiente y reactivar el pedido cuando vuelva a necesitar.
Social Pan
Web: www.socialpan.cl
Contacto: Marcela Martínez
Mail: reparto@socialpan.cl
Teléfono: +56 9 62931001
Marcela Martínez y Francisco Ríos junto a su equipo de trabajo.