15.000 hallullas al día regala la Panadería Solidaria

Se trata de un negocio que habilitó la municipalidad de Talca

Los insumos para elaborar el pan provienen de donaciones de empresas privadas. El municipio, en tanto, pone los recursos para pagarles a los trabajadores.  

Fecha de publicación

2020-08-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La solidaridad es una buena marca y es lo que destaca en la fachada de una panadería de Talca que entrega gratuitamente miles de panes al día a los vecinos más necesitados. La idea proviene del municipio de la ciudad que, al poco tiempo de declararse la emergencia sanitaria, se percató que también venía un gran problema social.
"Ante la falta de recursos de muchas familias surgió el Comedor Solidario, que entrega 13.600 raciones de alimentos a todos quienes lo necesiten", explica el alcalde Juan Carlos Díaz, quien agrega que partieron con dos establecimientos educacionales en sectores vulnerables de la comuna y luego ampliaron a seis puntos de entrega, además de habilitar un centro de producción de las raciones. "Como no hay mesa de nuestro país que no tenga pan a la hora de la comida, estuvimos estudiando la fórmula de incorporarlo, hicimos cotizaciones y finalmente vimos que resultaba más conveniente poner en marcha una panadería. Así fue como recuperamos un negocio que entró en problemas económicos a causa del estallido social y la pandemia. Movilizamos e incentivamos a la empresa privada para que aportara los insumos y nosotros como municipio colocamos los recursos para la contratación del personal".
Luego de una marcha blanca que se extendió por una semana, el 1 de agosto La Panadería Solidaria levantó oficialmente la cortina. Su administrador, Fernando Anabalón, cuenta que el trabajo empieza a las 22 horas y se extiende hasta las 9:30 horas del día siguiente. "Durante la noche llevamos a cabo la tarea de producción y en la madrugada, alrededor de las 6:45 horas, comenzamos con el reparto".
-¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo?
-Somos diez personas, la mayoría de ellas con experiencia en el rubro así que no hubo necesidad de generar alguna capacitación. Eso es algo que hizo mucho más simple el comenzar el proyecto, al igual que las instalaciones. Estamos es una panadería que funcionó hasta el mes de enero y que tenía todo el equipamiento necesario para llegar e instalarnos a elaborar pan. No hubo necesidad de habilitar nada.
De los hornos de La Panadería Solidaria salen diariamente 15.000 unidades de pan -exclusivamente hallullas- que luego se reparten en 52 puntos de la comuna. "Se trata de lugares que eligió el municipio, entre los que se encuentran comedores y hogares", dice Anabalón.
El alcalde Díaz complementa lo anterior detallando que la producción de pan se reparte a los seis comedores solidarios para acompañar las raciones que allí se ofrecen. "Otra cantidad va junto a las raciones que se entregan a domicilio en zonas rurales de la comuna, al igual que a los delivery que realizamos a los adultos mayores y personas con discapacidad que son parte de los comedores. Otro número importante de los 15.000 panes se entrega en los hogares de adultos mayores de Talca".
Respecto a los planes a corto plazo, Fernando Anabalón dice que es posible que se aumente la producción y también se alargue la duración del proyecto. "Si bien está pensado para funcionar hasta fines de diciembre, en los próximos meses se va a ir evaluando su continuidad. Es difícil saber exactamente cómo va a estar la situación de la pandemia en octubre o noviembre pero de todas maneras veo bastante probable que La Panadería Solidaria se mantenga por más tiempo".
 



"En los próximos meses se va a ir evaluando su continuidad", Fernando Anabalón Administrador.


El resultado del trabajo del equipo de La
Panadería Solidaria va a comedores, zonas
rurales y hogares de ancianos.

El resultado del trabajo del equipo de La Panadería Solidaria va a comedores, zonas rurales y hogares de ancianos.

En los próximos meses se va a ir evaluando su continuidad. Fernando Anabalón Administrador

En los próximos meses se va a ir evaluando su continuidad. Fernando Anabalón Administrador

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos