La masa madre gana terreno en Paine
Es la base de los panes y pizzas artesanales de Nene's
Debido a la pandemia, en marzo dieron un giro en el negocio enfocándose en abastecer a los almaceneros de la zona. "Nos interesa potenciar el comercio local", dice su dueño.
Fecha de publicación
2020-07-20
Escrito por
Ciro Colombara C.
En su época universitaria, Rafael Rodríguez empezó a elaborar pizzas en su casa, con la idea de hornear alguna masa con una textura y sabor que no hubiera probado. Esa curiosidad culinaria se fue transformando lentamente en un negocio ya que, tal como cuenta, "luego de experimentar durante dos años y ofrecer mis productos a familiares y amigos decidí comprarme un horno y una mesa para preparar así pizzas para eventos. El primer año fue bien lento pero después todo empezó a agarrar vuelo y me contrataban de eventos más grandes, por ejemplo matrimonios. El 2012 empecé con una pizzería móvil y estuve cinco años con eso. Después me fui a Europa, estuve en Italia unos seis meses y seguí aprendiendo el tema de las masas. Al regreso decidí enfocarme 100% en el negocio, comenzando también a hacer panes de masa madre. Así estoy desde el 2018", cuenta el dueño de la panadería y pizzería artesanal Nene's".
Como todos los emprendimientos, la crisis sanitaria que se declaró en marzo le dio un fuerte golpe. "Entre los meses de marzo y junio teníamos una temporada alta de eventos pero todo se paralizó por el Coronavirus. ¿Qué hicimos? Enfocar nuestros productos hacia otro tipo de clientes, específicamente los almacenes. A ellos les vendemos ahora los panes, sumando además lasañas y pizzas al vacío", dice Rodríguez, quien agrega que les interesa enfocarse en el pequeño comercio de la zona. "Somos de Paine y nuestra política es impulsar lo local así que tratamos de comprar todos los ingredientes que podamos -por ejemplo para las pizzas- a pequeños productores del sector. A la vez, abastecemos a los negocios de Paine y sus alrededores. ¿Cómo han recibido los panes de masa madre? Al principio los comerciantes nos miraban con cara rara cuando se los ofrecíamos pero como empezamos de a poco, dejándoles algunas unidades a concesión, fueron viendo que tenían salida. A la vez, se fueron familiarizando con el tema de la masa madre".
El centro de operaciones de Nene's es la casa de Rafael. "Ahí montamos un taller que poco a poco hemos ido arreglando para que el día a día sea lo más cómodo posible. Trabajan cinco personas, entre ellas mi señora y mi madre".
-¿Cuántas variedades de panes elaboran?
-Tenemos panes como uno integral, otro con sésamo y nuestra más reciente novedad es el pan con higo, lo estamos vendiendo hace tres semanas. Mi suegro, que tiene un campo en Mallarauco, nos pasó higo tostado y molido, probamos una receta y está muy buena. ¿Y cuáles son los formatos de los panes? Por una parte está el clásico molde y por otra un pan redondo, una hogaza de más o menos 850 gramos. En cuanto a las pizzas con masa madre, hay variedades como la Margarita, Salame y la Mechada. Su tamaño es de 33 x 23 cm. Las lasañas están pensadas para entre cuatro y seis personas, con variedades como Boloñesa, Lengua Nogada, Espinaca y Champiñón.
Respecto a los próximos pasos de Nene's, Rafael Rodríguez comenta que su idea es seguir creciendo. "A pesar de esta época complicada, estamos invirtiendo y avanzando. De hecho nuestra producción va en alza. Ahora estamos buscando personas que quieran distribuir nuestros productos para llegar a otras zonas, por ejemplo Santiago. El tema del delivery quita tiempo y energía, por eso queremos tener gente que pueda hacerse cargo y continuar así enfocados en la producción de las pizzas, lasañas y panes".
El pan de higo es su más reciente novedad.
Rafael Rodríguez acondicionó una parte de su casa para convertirla en una pequeña fábrica.