Caramelos artesanales le dan nuevos aires a la categoría
Rocío Hernández creó Alquimia Taller de Caramelos
Su catálogo lo integran productos como tronquitos, gomitas veganas, calugas de manjar con nuez y paletas dulces. A ellos se suma una línea de dulces sin azúcar.
Fecha de publicación
2019-11-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
El desafío que se puso Rocío Hernández era grande porque en una categoría como la de los caramelos, donde casi todos los productos tienen factura industrial, su propuesta de una fábrica artesanal significaba un riesgo. "Pero la verdad es que tenía que levantar este emprendimiento, es que desde que conocí el arte de hacer caramelos me enamoré de él. Me encanta que envuelva gran parte de los sentidos porque aquí está involucrada la visión, el gusto, el olfato y el tacto. Además, estamos hablando de un mundo tan mágico para los más chicos y que, a la vez, saca el niño interno que todos los adultos llevamos adentro".
Ese entusiasmo fue el que plasmó justo hace tres años en Alquimia Taller de Caramelos, que cuenta con una colorida oferta de productos. "Uno de los más clásicos son los tronquitos, que elaboramos con una serie de diseños adentro, que hacen alusión por ejemplo a una festividad como Navidad o a otras temáticas. A ellos se suman unos caramelos bien especiales, parecidos a un maní confitado, que son muy crujientes, junto con gomitas veganas, calugas de manjar con nuez y paletas dulces como esas que comían en el Chavo del Ocho. Es importante decir que en todas nuestras recetas utilizamos colorantes y saborizantes naturales".
-¿Cuáles son sus formatos de venta?
-Nuestro principal formato es el frasco de 80 gramos. Tenemos un sistema en que la gente compra solo una vez los caramelos con el frasco -vale $3.500- y de ahí para adelante puede venir con ese mismo envase a recargarlo, lo que cuesta $1.800. También están las bolsitas de 100 gramos de caramelos, que cuestan $2.300.
Respecto al tipo de clientela que atienden, Rocío Hernández, detalla que la mayor parte de las ventas van hacia el consumidor final. "Atendemos también a empresas que se nos acercan en busca de caramelos para alguna celebración especial y generalmente nos piden que incorporemos sus logos. Si bien estábamos abasteciendo a una cafetería con algunos dulces, estamos a la espera para ver qué va a pasar. Lo digo por la situación complicada que hemos vivido este último mes".
-¿Y tienen venta online?
-No. De todas maneras, las personas pueden ver los productos de Alquimia Taller de Caramelos en las redes sociales -Facebook e Instagram @alquimia.caramelos-, contactarnos para hacer un pedido y nosotros coordinamos el despacho a domicilio.
-Algo que llama la atención de su fábrica es que las personas que pasan por la calle pueden ver la sala de producción donde están haciendo los caramelos.
-Hay cierta magia en la elaboración artesanal de los caramelos, algo que quería compartir y por eso las personas pueden ver a través de un vidrio todo el trabajo. Cuando uno se da cuenta de toda la dedicación que hay detrás del proceso, se encanta mucho más con ellos.
Hay etapas muy llamativas como cuando se hace la mezcla, cuando el caramelo se corta con tijera y separa a mano, al darle forma en el mesón caliente, al igual que afinarlo al tamaño al que lo vamos a trabajar para luego ir sacando varas delgadas que se enfrían y finalmente se cortan.
Alquimia Taller de Caramelos
Facebook: @alquimia.caramelos
Contacto: Rocío Hernández
Mail: ventas.alquimiacaramelos@gmail.com
Fono: +56 9 5131 4261
Este es uno de los formatos de venta más demandados.
La sala de producción está a la vista de quienes circulan por la calle.
"Hay algo de magia en la elaboración de los dulces", comenta Rocío Hernández.