Levantó este negocio sobre la base de dos grandes pilares

Christian Melo se dedica a quesos y jamones

Según explica este comerciante de la comuna de Maipú, la idea es diferenciarse a través de una oferta más especializada de productos y de la atención al cliente.  

Fecha de publicación

2019-07-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Ventas impulsivas, precios sicológicos, estrategias para el consumidor y otros tantos conceptos que giran en torno al mundo del comercio. Ese tipo de palabras salen de la boca de Christian Melo, quien no se queda solo en la teoría sino que las pone en práctica diariamente en el local que abrió hace cuatro meses en la comuna de Maipú. Su nombre es simple y efectivo a la vez: Comercializadora Jamón y Queso. "La idea fue levantar un negocio que se concentrara en un par de productos y que destacara además por su atención al cliente, un área débil en general. Si bien llevamos poco tiempo, ya nos hemos hecho de una fiel clientela que valora el servicio que entregamos".
-¿Y en qué aspectos marcan la diferencia?
-En un local que vende a granel, lo único que ve la gente son cerros de láminas de queso y de cecinas. Cuando hace su pedido, el vendedor no le pregunta nada, no le presenta nuevos productos ni le da a degustar alguna variedad. Nuestra atención es distinta, conversamos con las personas, les mostramos las diferentes opciones que tenemos y nos interesa que prueben los productos. Yo creo que esa es la forma de fidelizar a los clientes y sentar las bases para que el negocio se mantenga a largo plazo.
Esta comercializadora (https://bit.ly/2JXmvCC) atiende tanto a consumidor final como a comerciantes del sector, por ejemplo aquellos que manejan locales de pizzas o carros donde venden empanadas. "Siempre nos preocupamos de tener para ellos un par de variedades de quesos con la mejor relación posible precio-calidad".
-¿Y cuál es el queso ideal para una pizza o para una empanada?
-El gauda es la variedad ideal para derretir, aunque hay diferencias entre ellos. Te diría que lo más conveniente es un producto sin lactosa -como el de la marca Quilque de Soprole- que tiene más materia grasa así que al momento de fundirlo toma una textura agradable y un rico sabor. Otro punto importante es que no se humedece, no deja la pizza o la empanada aceitosa, algo que sí pasa con otros quesos. Puede parecer un detalle, pero es un problema porque al darle la primera mordida a la empanada sale el juguito caliente del queso y la persona se quema.
Junto a los dos grandes pilares del negocio, Chistian Melo tiene en su stock algunas categorías que considera como complementarias. "Un ejemplo es el pan y también hay que mencionar una línea de conservas caseras bien tentadoras. Algunas de sus variedades son castañas en almíbar, higos rellenos con nueces y mermeladas de alcayota con nueces".
-¿Hay planes de abrir una sucursal de la comercializadora?
-Nos gustaría abrir otro local y poder aportar en la educación de los consumidores sobre las distintas variedades de quesos y cecinas que existen. Es que queremos que la gente empiece a cambiar un poco el paladar y elija productos de buena calidad para llevar a casa. La idea sería instalarnos en una comuna cercana a Maipú para que no tenga una complicación logística hacerse cargo de él. Cualquier negocio necesita mucha atención de los dueños, estar pendiente de todos los detalles.


"Cualquier negocio necesita mucha atención de los dueños", dice Christian Melo.

"Cualquier negocio necesita mucha atención de los dueños", dice Christian Melo.

Las cecinas en oferta no son las de marcas tradicionales.

Las cecinas en oferta no son las de marcas tradicionales.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos