Los aires internacionales de la carnicería Angus

Hace cinco años, Yesmir Reyes y su marido abrieron este negocio en Independencia

Según cuenta esta emprendedora, la mayoría de los clientes de su negocio son extranjeros. "Los cortes que más buscan los consumidores venezolanos, colombianos y peruanos son distintos a los que habitualmente piden los chilenos"  

Fecha de publicación

2019-07-15

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La gran mayoría de la clientela de la carnicería Angus son extranjeros. Ese perfil tiene directa relación con la nacionalidad de los dueños, un matrimonio de colombianos que llegó a Chile en 2012 y que en su tierra se dedicaba a este rubro. "Si bien al llegar trabajamos un tiempo como empleados, finalmente decidimos que queríamos tener nuestro propio negocio. Los comienzos no fueron para nada fáciles ya que como extranjero uno no tiene un historial financiero para los bancos, por ejemplo", cuenta una de sus dueñas, Yesmir Reyes.
-¿Y cómo superaron esos obstáculos?
-Encontramos un apoyo fundamental en el Centro de Desarrollo de Negocios de Independencia. Cuando supe que existía y empecé a ir, pude optar a capacitaciones y me entregaron todo tipo de asesorías, por ejemplo desde el punto de vista legal, contable y de marketing, entre otros. También me dieron ayuda para poder acreditarme en los bancos, gracias a ellos me pude bancarizar y pedir un crédito que sirvió hacer crecer el negocio. Estoy muy agradecida del trabajo de la gente del Centro.
Esta emprendedora cuenta que hay una gran diferencia entre los cortes de carnes que piden los consumidores chilenos frente a los de otras nacionalidades. "En el caso de los colombianos, algunos de los cortes favoritos son sobre barriga y punta de anca. En cuanto al cerdo, el favorito es el tocino. Los venezolanos buscan mucho el solomito y los peruanos, en tanto, nos piden bastante algunos cortes finos como el lomo, pensando en uno de sus platos tradicionales: el lomo salteado. Es importante destacar que nosotros no vendemos nada envasado, solamente carne fresca".
-¿A esta oferta se suman algunos productos artesanales?
-Así es. Nosotros elaboramos unas carnes ahumadas y también unas longanizas de primer nivel. Partimos con ellas hace aproximadamente cuatro años y ya son bien conocidas. De hecho, tenemos pedidos de algunas regiones.
Para entregar un completo servicio a la clientela, hace algún tiempo la carnicería Angus incorporó productos como verduras y abarrotes. "La idea es que la persona encuentre todo lo que necesite para cocinar en nuestro local. Aquí estamos hablando de productos para clientes de distintas nacionalidades como yuca, plátano verde, maracuyá, la clásica harina para hacer las arepas, bebidas colombianas y dominicanas, etc.".
-¿Y cuáles son los próximos pasos de la carnicería Angus?
-Los proyectos que tenemos son ampliar la marca pero con un local de comida al paso que va a estar al lado de la carnicería. La idea es que la gente pueda comer los mismos productos que vendemos ahí, ofreciendo hamburguesas y completos pero también la carne ahumada y las longanizas que fabricamos. Nosotros tenemos casi todo listo para partir, lo único que falta es que nos entreguen los permisos así que apenas tengamos esos papeles vamos a abrir. ¿Y cómo se llamará? Estamos viendo nombres como Angus Comida o Angus Parrilla, todavía no lo decidimos.


"Tenemos un proyecto de ampliar la marca con un
local de comida al paso", dice Reyes.

"Tenemos un proyecto de ampliar la marca con un local de comida al paso", dice Reyes.

En Angus trabajan solamente carne fresca, nada envasado.

En Angus trabajan solamente carne fresca, nada envasado.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos