Tradición e innovaciones se mezclan en este negocio
Sátira ofrece diez variedades de empanadas
Dentro de los productos clásicos destaca la empanada de pino. Lo más novedoso es un pastel de choclo que va arriba de una masa abierta de empanada.
Fecha de publicación
2019-07-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
El que mucho abarca, poco aprieta. Ese dicho tomó en cuenta Nicolás Rodríguez para darle un giro a la cafetería de la que se hizo cargo hace cinco años y que tenía también un concepto de emporio. "Pensé que podía ser buena idea enfocarse en un solo producto y, como había buena demanda de empanadas, apostamos por ellas. De ahí en adelante el proceso ha sido aprender todo lo posible sobre el rubro para convertirnos en expertos, al igual que posicionar nuestro nuevo concepto. Somos Sátira, nombre que va acompañado de una frase que dice empanadas de barrio".
Rodríguez agrega que la propuesta también trajo consigo una modificación de la maquinaria del local y ahora último un cambio en la sala de ventas. "Hace un mes y medio hicimos una remodelación para terminar de adaptarnos al nuevo concepto. Pusimos, por ejemplo, una vitrina a la vista para que los clientes puedan ver cómo se arman las miles de empanadas que hacemos diariamente".
-¿Cuál es su producción?
-En promedio, entre 1.500 y 2.000 unidades diarias. Tenemos diez variedades, siendo la más vendida la tradicional empanada de pino. Otras que muestran buena demanda son la de pino picante; una vegetariana de tomate, queso y albahaca; la de carne mechada y la empanada de hoja rellena con queso.
Nicolás Rodríguez explica que una de las diferencias de Sátira frente a sus competidores es el peso de sus empanadas. "La más grande -la de pino- es de 240 gramos, mientras que en otros negocios suelen estar entre los 190 y 220 gramos. Nosotros siempre estamos haciendo pesajes aleatorios y en general esas mediciones arrojan un gramaje un poco mayor, de unos 260 gramos. Las otras variedades pesan un poco menos, como las que tienen queso, que fluctúan entre 180 y 190 gramos. También nos diferenciamos por trabajar algunas variedades más innovadoras.
-¿Cómo cuáles?
-Dentro de los negocios que abastecemos hay un gran supermercado para el cual hicimos un pastel de choclo en una masa de empanada. Es la única empanada abierta que tenemos, muy llamativa. Y ahora estamos trabajando para abastecerlos de otra nueva variedad, de queso de cabra con albahaca. Ese tipo de innovaciones no solo se encuentran en este supermercado, también están disponibles en nuestro negocio (Av. Las Condes 14.886).
-¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?
-Queremos concentrarnos en aumentar la capacidad productiva, incluir tecnología y ser capaces de responder a la creciente demanda que estamos recibiendo. Hoy, del total de nuestras ventas, un 85% corresponde a negocios que abastecemos y el 15% restante a la atención de clientes finales en el local.
Todos ellos, agrega Rodríguez, reciben un producto de la misma calidad. "Estos últimos años nos hemos hecho bien conocidos. El 2016 quedamos novenos en un ranking de las mejores empanadas hecho por la revista Wiken y el 2017 obtuvimos el tercer puesto. Eso ha sido de gran ayuda".
"Un 85% de las ventas es a negocios que abastecemos", Nicolás Rodríguez.
El pastel de choclo va en una masa de empanada.
Un 85% de las ventas es a negocios que abastecemos. Nicolás Rodríguez