Transformaron el comedor de su casa en un emporio
Gourmet Bremen le pone sabor a esta calle ñuñoína
Gran parte del stock del negocio proviene de pequeños productores. "Como empresario pyme me interesa ayudar a mis pares para que tengan una vitrina donde darse a conocer", dice su dueño, Carlos Tobar.
Fecha de publicación
2019-04-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
A fines del año pasado, el comedor de la casa de Carlos Tobar y de su señora Bernardita Aedo sufrió una gran remodelación para convertirse en un pequeño pero surtido emporio que bautizaron como Gourmet Bremen. Este matrimonio ya estaba acostumbrado a tener maestros martillando y taladrando ya que hace tres años partieron con algunos cambios en su hogar. "Yo trabajé 37 años en la parte financiera de una multinacional y después derivé a la implementación de proyectos. Siempre estuve metido en una oficina y cuando llegó la edad del retiro empecé junto a mi familia a pensar qué podía hacer. Como mi señora era aficionada a hacer pasteles y tortas, la idea fue vender a pedido, lo que significó usar una parte de la casa para armar una sala de producción. Estuvimos tres años así y luego pensamos que era bueno tener un local físico, incorporando también otros productos".
-¿Y cuál es el concepto de su negocio?
-Ofrecer productos especiales, de calidad, en categorías como aceite de oliva, mermeladas, pastas para untar, snacks, miel, leches y bebidas vegetales, café y té, entre otros. A ellas se suma la parte más destacada, la que tiene mayor demanda, que son tortas, tartaletas, pie de limón y muffins, entre otras recetas. ¿Quiénes son nuestros proveedores? En gran parte se trata de pequeños productores de distintas zonas del país ya que como empresario pyme me interesa ayudar a que tengan una mayor vitrina. De hecho, hago una invitación a los proveedores que crean que sus productos podrían estar en Gourmet Bremen para que se contacten con nosotros y conversemos. En nuestra página (https://bit.ly/2FHLZDh) están los datos para que nos escriban o llamen".
-¿Cuáles son las más recientes novedades que ha incorporado?
-Una línea de comida preparada con recetas de distintos países en formato conservas. Una característica importante es que no necesita frío, son productos que están esterilizados y que duran un año. Si bien no es tan reciente, también hay que mencionar a los pescados y mariscos congelados porque hay una buena demanda.
Carlos Tobar tiene claro que ese desarrollo viene asociado con un gran desafío: cómo rentabilizar al máximo el espacio de su local. "No son muchos metros cuadrados los que tenemos así que la optimización es importante. Para darle un ambiente familiar al negocio pusimos varios cuadros -que pintó mi señora- y tal vez luego habrá que reemplazarlos por algunas repisas. También estamos viendo la posibilidad de buscar otro tipo de conservadoras, con diseños que ocupen un poco menos de espacio".
Carlos Tobar comenta que otro desafío se relaciona con darse a conocer en el barrio y captar un mayor número de clientes. "Hemos recibido ayuda por parte de Sercotec, por ejemplo a través de unos fondos que obtuvimos y también participando en algunos eventos que organizan. Todo eso sin duda suma en la tarea de hacernos un nombre".
-¿Se ha apoyando en la tecnología para simplificar la gestión de su emporio?
-Sí, tenemos un sistema que nos controla el stock de productos, detalla las ventas y nos avisa cuando hay quiebres de stock, entre otras cosas. La tecnología también es parte importante en la atención a clientes, por ejemplo con la incorporación de pago con tarjetas. A la vez, próximamente vamos a integrar WhatsApp, creando un grupo de Gourmet Bremen que nos permita tener una comunicación expedita con los clientes
"Vamos a crear un grupo de WhatsApp del negocio para estar más contactados con los clientes", Carlos Tobar.
"Los pasteles que hace Bernardita, mi señora, son los productos con mayor demanda", cuenta Tobar.
La más reciente novedad es una línea de comida preparada en conserva.