Nuevos panaderos se alejan de la oferta tradicional

En Amasas elaboran moldes de centeno y pan italiano

La amasandería, ubicada en el barrio Victoria, vende al detalle y también abastece a negocios como almacenes y minimarkets de Santiago Centro.  

Fecha de publicación

2019-03-11

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Felipe Gallardo ha recorrido todos y cada uno de los caminos del emprendedor, desde los más placenteros hasta los más pedregosos. Estos últimos le dieron una gran lección, gracias a la cual ha podido salir adelante. "Yo tenía una amasandería y, por una serie de cosas, terminé quebrando. Lo perdí todo, quedé en la calle y como una forma de tratar de salir adelante me puse a hacer panes para vender en una feria. Debo haber estado cerca de un año así. ¿Cómo me recuperé ? Poco a poco me fui dando ánimo y puse atención en historias de otra gente que había pasado lo mismo que yo. Al final me di cuenta que el fracaso es parte de un largo camino, es parte del éxito. Cuando entendí eso, pude levantarme".
Ese nuevo impulso se tradujo en la apertura de otra amasandería, Amasas, que funciona hace tres años en calle Victoria 1353, en la comuna de Santiago (en Instagram @amasaspizza). "Somos un equipo de cuatro personas y nos especializamos en hacer algunas variedades de pan con masa madre. Esta es una tendencia que va creciendo en un segmento de panaderos artesanales de menor edad que los tradicionales. Yo, por ejemplo, tengo 35 años. Nos estamos convirtiendo en una alternativa para los consumidores y la masa madre cada vez se está conociendo más, en parte gracias a programas de televisión".
-¿Cuáles son esas variedades de pan?
-Barras de molde de centeno, de un kilo y que entregamos ya rebanado, además de pan italiano. El barrio Victoria tiene siempre harto movimiento, las personas vienen buscando zapatos y aprovechan de comprar un poco de pan. Los vecinos del sector también son fieles consumidores. Nosotros abrimos a las siete de la mañana y ofrecemos durante gran parte del día pan calentito. Junto con la venta al detalle, tenemos reparto.
Felipe Gallardo agrega al respecto que la distribución la hacen por Santiago Centro. "Abastecemos pequeños negocios como almacenes y minimarkets. Poco a poco vemos un mayor interés de ellos por contar con variedades de panes distintos a hallullas y marraquetas. No es raro que al principio nos compren un par de unidades solamente, porque están acostumbrados a la oferta típica y no saben si van a tener aceptación. Una vez que se dan cuenta que hay demanda, siguen con nosotros. Es que hoy en día muchas personas están buscando panes elaborados con masa madre".
-¿Al comprar sus variedades pueden obtener un interesante margen de ganancias?
-Sí. Nos esforzamos por bajar un poco el precio para que sean productos atractivos para ellos. En promedio, diría que pueden obtener como un 30% de ganancias.
-¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
-Lo ideal sería ampliarnos, pero no sé si sea posible, tenemos que ver qué pasa con los locales de al lado. Si no se puede, igual la idea es invertir en más hornos y otros equipos para aumentar la producción de pan y de pizzas, el otro producto que ofrecemos tanto en el clásico formato familiar como en cortes, a solo $1.000. ¿Qué variedades gustan más? Las que tengan mayor cantidad de ingredientes, da lo mismo cuáles sean. De hecho, hay personas que han pedido carne y también camarón como ingredientes. Uno sabe que no van a apreciar ninguno de los sabores pero les da lo mismo, quieren algo bien contundente.


"Nos especializamos en hacer algunas variedades de pan con masa madre", dice Felipe Gallardo.

"Nos especializamos en hacer algunas variedades de pan con masa madre", dice Felipe Gallardo.

La masa madre es base en la elaboración del pan.

La masa madre es base en la elaboración del pan.

La pizza se oferce en cortes a solo $1.000.

La pizza se oferce en cortes a solo $1.000.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos