La otra oferta de panes, galletas y pasteles
Productos El Pueblo tiene alimentos libres de gluten
Esta empresa familiar encontró un interesante nicho de mercado en la elaboración y venta de un amplio abanico de productos para las personas celiacas.
Fecha de publicación
2019-01-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si bien se estima que en Chile el 1% de la población es celiaca, hay una cifra en las sombras que integran las personas que no han sido diagnosticadas, a la que es posible agregar también a quienes sufren diversos tipos de alergias alimentarias. Ese número, según explica Irene Ortiz, empina dicho porcentaje de manera importante y convierte a los alimentos sin gluten en una interesante categoría del mercado. Su historia laboral respalda esta afirmación ya que lleva un par de décadas como socia de Productos El Pueblo (https://bit.ly/2UOnmuf). "Junto a mi pareja, Jaime Fernández, trabajábamos en la panificadora del mismo nombre, que fue una de las primeras en hacer panes sin gluten. Tiempo después, el dueño del negocio jubiló y nosotros le compramos la parte de los productos sin gluten partiendo así con esta empresa familiar en la que participan también nuestros hijos Daniela y Jaime".
-¿Cuántas líneas de productos comercializan hoy?
-Las principales son los panes, pasteles y tortas. Respecto a la primera, trabajamos cerca de diez variedades, como por ejemplo hallullas, moldes, pan integral, de completo y de hamburguesas. En la parte dulce tenemos en tanto, galletas, kuchenes, tortas y brazos de reinas, entre otros. Todo lo anterior lo complementamos con algunos abarrotes, lácteos, cecinas y cosas para cóctel, para entregar así un servicio más integral a los clientes.
-¿Y su consumo va más allá de las personas celiacas?
-Por una parte, sabemos que cuando hay un celiaco en la familia todo su entorno empieza a cambiar la forma de alimentarse porque es muy delicado que un producto sin gluten se contamine con otros que sí lo tienen. Por otra, hay gente que busca productos sin gluten para llevar una alimentación más saludable. Nosotros tratamos de estar pendientes de las tendencias y necesidades de las personas, incorporando constantemente al negocio más variedades. En un par de semanas, por ejemplo, vamos a lanzar una línea de productos que además de ser sin gluten no contienen azúcar.
Tres son los puntos de venta de esta empresa familiar. El primero de ellos se ubica en calle Portugal casi esquina Maule. El segundo está en el barrio Franklin, específicamente en calle San Francisco, y el tercero en la ciudad de Viña del Mar. "Ese último es el más reciente, lo abrimos en la avenida Valparaíso", detalla Irene Ortiz, quien agrega que la clientela se la han hecho principalmente a través del boca a boca. "Como somos la marca más antigua en el rubro, hay un respaldo importante y la gente que viene a comprar acá suele recomendarnos a sus familiares y amigos".
-Junto con la venta al consumidor final, ¿abastecen también a negocios?
-Así es. Nosotros recomendamos a los comerciantes incorporar a sus locales algunos alimentos sin gluten porque de esa forma tienen la posibilidad de abrirse a nuevos clientes, sean o no celiacos. Eso sí, siempre les decimos que deben tenerlos bien separados del resto de los productos para evitar el riesgo de contaminación.
-Finalmente, ¿qué planes tienen para el 2019?
-Potenciar la sucursal de Viña del Mar y abrirnos a las redes sociales para darnos a conocer aún más. Esperamos también seguir incorporando más productos.
"La gente que viene a comprar acá suele recomendarnos", Irene Ortiz.
3 locales forman la cadena: dos en Santiago y otro en Viña del Mar.
Irene Ortiz y Jaime Fernández sumaron a sus dos hijos al negocio.
La línea sin gluten predomina en Productos El Pueblo.
Se viene una línea de productos sin azúcar.