Comerciantes de Peñalolén tienen la mejor energía

Cuentas de la luz han bajado gracias a paneles fotovaltaicos

Miembros de la Asociación de Microempresarios del Barrio Ictinos cuentan que uno de sus principales objetivos es convertirse en negocios sustentables.  

Fecha de publicación

2018-11-26

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Aunque a simple vista no se note, el almacén de Susana Arriaza es distinto a la mayoría de los negocios de barrio que hay en Chile. Es que su diferencia está en el techo, con dos paneles fotovoltaicos que le dan un buen respiro a su cuenta de la luz. Junto con ella, hay otros 21 empresarios del barrio Ictinos de la comuna de Peñalolén que tienen esos mismos paneles, como parte de un proyecto que partió el año pasado y que sin duda es un gran paso para convertirse en un barrio comercial sustentable. "Hace tres años nos organizamos para crear una asociación, de la mano con una iniciativa de Sercotec que se llama Fortalecimiento de Barrios Comerciales. Dentro de los socios hay gente que tiene no solo almacenes sino también panadería, locales de comida rápida, una veterinaria, peluquería, kiosco y bazar. Estamos muy contentos del trabajo que hemos hecho, liderados por un gestor del Servicio de Cooperación Técnica, ya que hemos podido mejorar mucho. Ahora, sin duda que lo más llamativo es el tema de los paneles".
Avelino Reyes, dueño del bazar y paquetería Mi Noni, fue el comerciante que planteó esta innovadora idea a sus colegas. "La verdad es que era algo que me daba vueltas hace un buen tiempo y que incluso pensé en llevarla a cabo de manera particular, antes de que se formara esta asociación, pero era muy caro financiarlo. ¿Por qué se me ocurrió? Porque luego del arriendo, la electricidad es el gasto más grande del local".
-¿Y se ha notado una baja importante en ese ítem?
-Desde que abrimos, hace tres años, la cuenta de la luz salía cerca de $160.000. Cuando comenzaron a funcionar los paneles fotovoltaicos, bajó más o menos a $75.000.
Susana Arriaza, en tanto, explica que su pago por el consumo de electricidad del Almacén Edén también cayó de forma importante. "Yo pagaba mensualmente $120.000 y ahora mi cuenta es de $80.000. Se trata de un buen monto, que sirve por ejemplo para comprar más mercadería o para guardarlo y financiar después otros proyectos. Hay que decir que el porcentaje de ahorro es distinto para cada comerciante porque depende, por ejemplo, de la cantidad de equipos que tengan. Ahora, más allá de si el monto es un poco mayor o menor, es de gran ayuda".
Así lo ve también Carmen Gloria Cárdenas, dueña del kiosco La Bendición, ubicado en la esquina de Avenida Grecia con Altiplano. "Esta es una zona bien transitada y ahora en la época de calor vendemos hartas bebidas, jugos y helados. Yo tengo varias máquinas como un cooler, una conservadora y dos máquinas de helados soft así que el panel solar que me instalaron ha sido un buen apoyo".
En la Asociación de Microempresarios del Barrio Ictinos cuentan que en los próximos meses se debiera poner en marcha la segunda etapa de este proyecto sustentable. "En cada negocio se van a instalar otros dos paneles fotovoltaicos y se van a sumar también algunos paneles solares. Eso debiera tener otro impacto importante en nuestras cuentas", dice Avelino Reyes.
Susana Arriaza agrega más detalles al comentar que ese proceso debiera durar como máximo dos meses. "Comienza en enero y se trata de algo más rápido porque no estamos partiendo desde cero, no se necesita nuevamente una aprobación de la SEC ni mayores conexiones extras a las que ya hechas en los locales. En el caso de los paneles solares, se van a destinar a los negocios que tienen un uso mayor de agua, como la clínica veterinaria, la peluquería y la panadería".
-¿Y qué costo va a tener para ustedes?
-Bastante bajo. En la primera etapa aportamos el 10% y todo el resto corrió por parte de Sercotec. En mi caso tuve que poner solamente $130.000. Ahora en esta segunda etapa el copago aumentó un poco -un 15%- pero de todas maneras sigue siendo bajo en relación al total de la inversión y la utilidad que nos entrega.


En enero parte una segunda etapa de instalación
de paneles.

En enero parte una segunda etapa de instalación de paneles.

Carmen Gloria Cárdenas está feliz con el panel instalado en su kiosco.

Carmen Gloria Cárdenas está feliz con el panel instalado en su kiosco.

Susana Arriaza y Avelino Reyes ahora tienen más dinero para comprar mercadería.

Susana Arriaza y Avelino Reyes ahora tienen más dinero para comprar mercadería.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos