La solidaridad es el arma secreta de Superpan
Su dueño regala a los vecinos el stock de pan que no logran vender
Este negocio de la comuna de Quinta Normal atiende desde las 15:30 horas a la medianoche. "Por ese horario, nos definimos como expertos en once", explica Gonzalo Montenegro.
Fecha de publicación
2018-10-15
Escrito por
Ciro Colombara C.
Quién no tuvo una polera favorita cuando niño, tan regalona que -de no ser por la cara de enojo de su madre- se la hubiera puesto de lunes a domingo. En el caso de Gonzalo Montenegro, cuando tenía diez años, esa polera llevaba el escudo de Superman. "Con ella salía por el barrio a repartir pan porque la pareja de mi mamá manejaba una amasandería. Como siempre andaba vestido así, los vecinos me pusieron el apodo de Superpan. Cuando cumplí 18 años, esa relación sentimental terminó y yo me tuve que hacer cargo del negocio, una responsabilidad muy grande pero me ayudó el hecho de que me gustaba el rubro. Se me ocurrió ponerle precisamente Superpan, con lo que de inmediato la gente del sector supo que yo estaba detrás y me apoyaron para salir adelante".
Han pasado 18 años y este local, que mezcla la clásica oferta de una panadería con la de un minimarket, destaca por muchas más cosas que su nombre. Una de ellas es el horario. "Abrimos a las 15:30 horas y atendemos hasta la medianoche. Cada barrio tiene su propio ritmo y como aquí es netamente residencial, cuando abríamos temprano en la mañana no llegaba mucha gente. Poco a poco fuimos atrasando el horario de apertura y finalmente decidí que lo mejor era dedicar la mañana para fabricar el pan y las masas dulces y concentrar la atención al público en la tarde y la noche".
Gonzalo Montenegro agrega que el stock de productos en el área minimarket se alinea con este perfil de negocio. "Vendemos sobre todo productos como cecinas, quesos, lácteos y paltas. Por la oferta de pan, dulces y estos últimos alimentos es que nos definimos como expertos en onces".
Otra de las cosas que distingue a Superpan es el haber sido elegida como la Pyme Destacada 2018 por el ministerio de economía. "Detrás de esa distinción hay harto sacrificio porque durante un tiempo me enfoqué en un proyecto de ayuda a la comunidad, dejé un poco botado el negocio y las ventas cayeron bastante. Por eso me acerqué a Sercotec, participé en las capacitaciones de su programa Almacenes de Chile y luego presenté un proyecto que sacó un puntaje histórico...fue como el equivalente a hacer sacado el puntaje más alto de la PSU. Al poner en práctica lo aprendido en los cursos comencé a repuntar, pude doblar las ventas y luego triplicarlas. Yo les recomiendo a todos los comerciantes capacitarse, al igual que sacarle provecho a la tecnología".
-¿Y cómo hace esto último?
-Por ejemplo a través de redes sociales como Facebook e Instagram, donde la gente puede hacernos su pedido de pan y pasarlo a buscar a la salida de su trabajo. En Facebook nos encuentran como Amasandería Superpan. Tengo otra cuenta con un fin más social porque yo organizo hartos eventos. El negocio tiene también su lado solidario y ponemos en una caja el stock de panes que no vendimos para que la gente se lo lleve, lo regalamos.
-¿Qué proyectos tiene a corto plazo?
-Quiero empezar a distribuir los dulces que elaboramos a otros negocios y que vayan bajo la marca Superpan. Por otra parte, me interesa comunicar a los comerciantes los beneficios a los que pueden acceder, la ayuda que entregan por ejemplo instituciones como Sercotec y también la utilidad que tiene el usar las redes sociales.
"A todos los comerciantes les recomiendo capacitarse", Gonzalo Montenegro.
A todos los comerciantes les recomiendo capacitarse. Gonzalo Montenegro
Los concursos son algo habitual en la amasandería.
Esta iniciativa la agradecen mucho los vecinos.