Para partir bien el día hay que pasar por Viña Market
Negocio es parada obligatoria en Santiago Centro para cientos de personas
Todas las mañanas preparan un contundente stock de sándwiches para una hambrienta clientela que va apurada a sus oficinas y requiere ser atendida rápidamente.
Fecha de publicación
2018-08-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Son 180 sándwiches, la mayoría de ellos hechos en nuestra patriótica marraqueta. Ese es el promedio matutino de venta de este cotizado producto en Viña Market, negocio que lleva 12 años atendiendo principalmente a quienes trabajan en pleno centro histórico de Santiago.
"Nuestro fuerte es la comida al paso, siendo los panes los que muestran mayor demanda. Estamos hablando de sándwiches que nosotros mismos elaboramos y que pueden llevar una gran variedad de ingredientes. En la pizarra que tenemos en una de las paredes la gente ve las alternativas que ofrecemos -palta, tomate, jamón, etc.-, e ir eligiendo sus ingredientes favoritos para armar el pan", explica Pablo Rojas. Este comerciante agrega que la variedad es uno de los elementos que los caracteriza. "A eso se suma también la atención, cuesta mucho encontrar un local en Santiago donde entreguen una buena atención. Uno que es de provincia lo percibe claramente. Otro factor relevante es la rapidez, ya que en la mañana todo el mundo anda apurado y quiere sus productos de inmediato".
-Me imagino que eso significa partir el día muy temprano.
-Llegamos a las 6:30 y media hora más tarde abrimos el negocio. El tema de elegir bien al proveedor es muy sensible porque se requieren panes fresquitos. Tenemos una panadería de confianza que nos viene a dejar sus productos y cuando llegan están casi recién salidos del horno. Si bien la marraqueta es la más pedida por nuestros clientes, también hacemos los sándwiches con hallullas, pan frica, molde y pita.
-¿Esta es su primera experiencia como comerciante?
-Sí, yo soy publicista, oriundo de Viña del Mar y me vine a Santiago para hacer la práctica por mi carrera. Eso explica por qué el negocio se llama Viña Market (Agustinas 1482). Cuando decidimos abrirlo, pensamos en buscar un local en Providencia, pero finalmente se dio la posibilidad acá en Santiago Centro. Partimos con los clásicos productos de un minimarket, como por ejemplo abarrotes y algunos artículos de aseo, entre otros, pero al poco andar cambiamos la propuesta. Lo que pasa es que la clientela que llegaba no eran vecinos sino más bien gente que trabajaba en el sector.
Pablo Rojas agrega que un elemento importante en este rubro es la flexibilidad. "Uno puede partir con un cierto concepto para el negocio y en el camino tal vez los clientes empujen hacia otro lado. No hay que quedarse pegado persiguiendo una idea fija sino saber adaptarse. Nosotros lo hicimos y los resultados han sido buenos".
-¿Y qué otra categorías de productos están dentro de los más apetecidos?
-Aquí no puede faltar el té y distintas variedades de café, junto con empanadas, algunos pasteles y ensaladas. Cuando llegue la primavera haremos algunos cambios en el stock porque la demanda de sándwiches baja un poco y hay que tener cosas más refrescantes para el desayuno, por ejemplo yogurt con cereales y ensaladas de frutas. Como llevamos hartos años atendiendo, la gente conoce bien nuestra oferta y nos prefiere frente a otros negocios similares que se han instalado cerca. Tal como dice la frase que está en el letrero de la entrada, bajo el nombre Viña Market, nos caracterizamos por tener "cositas ricas para comer".
"Cositas ricas para comer", es el lema.
Pablo Rojas es de Viña del Mar, de ahí el nombre del local.
El fuerte es la venta al paso y las marraquetas son protagonistas.