El trueque es el arma principal de Los Masas

Juan Carlos Masafierro se abastece de quesos cambiándolos por su producción de paltas

Ubicada en la comuna de Puente Alto, esta quesería trabaja solamente productos premium traídos desde Puerto Varas y algunas variedades de la zona de Ovalle.  

Fecha de publicación

2018-06-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"Mis niños". Así les dice Juan Carlos Masafierro a los paltos que plantó en su campo de Quilimarí hace más una década. Ese cariño no solo habla del alma de agricultor que tiene sino que refleja también el agradecimiento por los frutos de esos arbolitos que han sido el principal sustento por ya largos años. "Gran parte de mi vida laboral estuve ligado al rubro de las telecomunicaciones. Cuando salí de él me metí al mundo del comercio, con una distribuidora de bebidas, en el mismo local en que estoy ahora. Posteriormente vino lo de las paltas, que comercializaba al por mayor pero que luego tuve que abrir a la venta al detalle por la demanda de los vecinos. Hace seis años, en tanto, el negocio tuvo su último giro, cuando incorporé los quesos".
Ese cambio, en todo caso, no significó dejar de lado a sus queridas paltas. Todo lo contrario, son una valiosa moneda de cambio para abastecerse de productos. "Hago un trueque con un proveedor de quesos de Puerto Varas que me manda distintas variedades y yo a cambio le envío paltas. De Osorno, en tanto, recibo longanizas, mantequillas y arrollado huaso. Esta oferta la complemento con quesos de cabra de la zona de Ovalle".
-¿El consumo de quesos tiene cierta estacionalidad?
-No, es parejo. Donde sí hay estacionalidad es en productos como las longanizas y el queso de cabeza, cuya venta se concentra en los meses de mayor frío. Si bien la mayor parte de la gente llega a mi negocio en busca de los quesos, en general aprovechan de llevar los otros productos que tengo, como tomates, zanahorias, limones y por supuesto las paltas. Los precios son bien atractivos, $2.800 en el caso de las paltas y $1.000 para los limones. La verdad es que me ha resultado bien mezclar la parte lácteos con verduras.
Respecto al tipo de clientela de Quesos Los Masas, Juan Carlos Masafierro comenta que se trata principalmente de vecinos del sector, "aunque también hay un número importante de personas que vienen de otras comunas porque han escuchado de la calidad de mis quesos. Si incluso llega gente de San José de Maipo, donde se produce queso de cabra, a comprar las variedades que yo traigo del norte.
-¿Y qué estrategias usa para darse a conocer?
-Llevo hartos años trabajando aquí así que los vecinos me conocen bien. Por otra parte, el boca a boca nos ha ayudado bastante. También les sacamos partido a las redes sociales, específicamente Facebook. Es una buena herramienta de difusión, para mostrar nuestra variedad y comunicar algunas cosas.




 



"En varias comunas se ha ido corriendo la voz de la calidad de mis productos", Juan Carlos Masafierro.


En varias comunas se ha ido corriendo la voz de la calidad de mis productos. Juan Carlos Masafierro

En varias comunas se ha ido corriendo la voz de la calidad de mis productos. Juan Carlos Masafierro

Estos dos productos son la base del negocio que levantó Masafierro.

Estos dos productos son la base del negocio que levantó Masafierro.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos