El Acuario: de librería clásica a mezcla de ferretería, bazar y juguetería
De fotocopias y cuadernos a destornilladores, ampolletas y juegos de salón
El local, situado al frente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, ha sido testigo del cambio de fisonomía del barrio y la clientela.
Fecha de publicación
2018-02-26
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Varios locales han salido heridos de muerte a causa de los eternos trabajos de remodelación de Avenida Independencia. La dificultad para transitar por esta arteria hace que la clientela escape y las ventas se resientan. Sylvia Cifuentes, dueña de la Librería El Acuario, ubicada justo al frente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Av. Independencia 1016), recuerda por lo menos tres comercios que bajaron sus cortinas metálicas de forma definitiva por esto. "Los arreglos afectan sobre todo a los comerciantes que arriendan sus locales. Nosotros, por suerte, somos propietarios, así que nos afecta un poco menos", cuenta.
El Acuario, con 41 años en el sector, ha sabido resistir. De ser una clásica librería de artículos de oficina, útiles escolares y fotocopias, pasó a vender también juegos de salón, artículos de ferretería -como destornilladores, enchufes, ampolletas o huinchas de medir-, productos para manicure, porta retratos, relojes, radio-despertadores y artículos tecnológicos, como mouses o pendrives. "Con la llegada de los centros de fotocopiado se nos fue muriendo un poco ese negocio. Ahora tenemos una diversificación grande de nuestra oferta. Eso también nos ha permitido mantener la clientela y sumar nueva. Por los hospitales, los cementerios, y los colegios que hay cerca transita mucha gente por acá", dice Cifuentes, quien atiende el local junto a su hija, Maite Ponce, y dos vendedoras.
El aumento de la población inmigrante en la comuna también ha ayudado al negocio. "Pasa algo muy divertido. Los clientes extranjeros, sobre todo peruanos y colombianos, son quienes compran los artículos de mejor calidad, aunque sean más bien humildes. Si son útiles para las clases de sus hijos, ellos prefieren comprar al tiro algo bueno para que dure más. En cambio los chilenos llegan y piden lo más barato nomás", asegura Maite Ponce.
-Están justo al frente de la facultad de Medicina. ¿Cómo son los doctores como clientes?
-Antes eran por lo menos el 50 por ciento de nuestra clientela. Hoy eso ha bajado mucho, pero igual vienen alumnos a comprar productos que necesitan para estudiar, como alargadores para poder enchufar los computadores, o pendrives. Con muchos profesores que llevan años haciendo clases nos comunicamos por WhatsApp. Ellos nos mandan mensajes para que les tengamos listas las cosas que necesitan y luego pasan a buscarlas.
-¿La gente sigue comprando juegos de salón?
-Se venden mucho. Sobre todo los naipes, el ludo o el monopoly. Los compran más las mamás y las abuelitas durante el verano, para entretener a los niños durante las vacaciones, y también los familiares de las personas internadas en alguno de los hospitales cercanos. Se los llevan para jugar con ellos cuando los visitan.
-¿De dónde viene el nombre El Acuario?
-Mi marido tenía cerca de 30 acuarios en la casa. Cuando recién llegamos instalamos uno en el local también, pero después lo sacamos. No podíamos ponerle otro nombre al negocio.
"Los clientes extranjeros son quienes compran los artículos de mejor calidad", Sylvia Cifuentes, Librería El Acuario.
Vuelta a clases con nuevos productos Post-it y Scotch
Organizar la vuelta a clases puede ser difícil, por eso 3M lanzó un nuevo diseño de Notas Post-it con líneas para que sea más fácil escribir tus tareas y recordatorios. Gracias a su adhesivo ecológico resistente en base a plantas las nuevas notas tienen doble adhesión y se pueden pegar una y otra vez en varias superficies para que tu mensaje se destaque. Para complementar las notas, 3M también cuenta con el Planificador Semanal de Post-it, especialmente diseñado para colgarlo en el escritorio y así poder programar trabajos, compromisos, temas pendientes y fechas especiales, destacando lo más importante. El planificador también viene con notas de colores con adhesivo reposicionable para cambiar tus actividades de día sin problema y de forma ordenada.
Sylvia Cifuentes y Maite Ponce en el tradicional local de Independencia.
Vuelta a clases con nuevos productos Post-it y Scotch.