Don Joaquín se hizo conocido por su amabilidad
Un emporio full horario en Providencia
El objetivo de su dueño -quien es ingeniero- es profesionalizar el rubro del pequeño comercio y poder competir de igual a igual con las tiendas de conveniencia.
Fecha de publicación
2018-01-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Nuestra idea es profesionalizar el rubro del pequeño comercio y llegar a convertirnos en una tienda de conveniencia como OK Market -que tiene muchas sucursales-, pero con foco en el barrio, con buenos precios, un trato amable y cercano hacia los clientes".
Ese es el gran objetivo que está en la cabeza de Cristian Gutiérrez desde hace dos años, cuando abrió en la comuna de Providencia el Emporio Don Joaquín (Bellavista 0448. En Facebook @emporiodonjoaquin).
Para lograrlo, se está apoyando en sus conocimientos como ingeniero, en un sistema de gestión que generalmente se ve en compañías de mucho mayor tamaño, en su variado stock de productos y en un comprometido personal. "Mi hermana, que estudia ingeniería civil, me ayuda en la administración y tenemos 12 empleados, la mayoría de ellos extranjeros. ¿Por qué? Los colombianos y venezolanos, por ejemplo, son muy cálidos y preocupados de las necesidades de los clientes, atienden mucho mejor que los chilenos", detalla.
-¿Qué categorías de productos tienen la mayor demanda?
-El 50% o 60% de lo que vendemos son golosinas, helados y bebidas. Otros productos que tienen buena demanda son los sándwiches y las empanadas, al igual que los abarrotes. Uno de los elementos que destaca a Don Joaquín es su tamaño, unos 120 metros cuadrados, que nos ha permitido habilitar distintos espacios para organizar las categorías de productos. Cuando partimos lo hicimos con un solo local pero con el tiempo anexamos otros dos que estaban al lado. Eso nos permite tener una zona tipo cafetería para que la gente se siente a tomar tranquilamente un café con algo de comer.
-¿Y qué tipo de clientela reciben?
-Nuestro horario va desde las 7 de la mañana a las 23 horas y atendemos tanto a vecinos del sector, a trabajadores de la Clínica Santa María -recinto que está al frente del emporio- y al público al paso. Si bien el tipo de productos que llevan es distinto, todos agradecen los precios que tenemos.
Cristian Gutiérrez agrega que en categorías como cecinas y abarrotes destacan frente al resto de los negocios cercanos. "Lo mismo en algunos alimentos como los sándwiches que preparamos. Un jamón queso cuesta $500, desde que abrimos no lo hemos subido y esperamos no tener que hacerlo. En otras categorías ponemos márgenes un poco más altos, como en las galletas. Ahí está parte de la utilidad".
-¿Qué lo hizo entrar al rubro del comercio?
-Para mí es un rubro conocido, mi padre tenía un almacén en Pudahuel y me lo ofreció cuando yo decidí dejar mi trabajo como ejecutivo en una multinacional. Al tiempo se presentó la oportunidad de instalarnos en este sector, no lo pensé mucho y así partió Don Joaquín. Le pusimos emporio para rescatar la historia del lugar donde estamos, una construcción de 1915 más o menos y donde funcionó por mucho tiempo un emporio. Joaquín, en tanto, es el nombre de mi hijo.
-¿Y piensan abrir otra sucursal?
-Justo ahora estamos en eso. Aquí al lado estamos partiendo con un negocio enfocado en la comida rápida, que se sumará al almacén de la comuna de Pudahuel y a nuestro emporio. Es parte del plan de crecimiento que tenemos planificado para este emprendimiento familiar.
"Tenemos 12 empleados, la mayoría de ellos extranjeros, colombianos y venezolanos", Cristian Gutiérrez.
Cristian Gutiérrez destaca que se trata de un emprendimiento familiar.
Casi 60% de las ventas son golosinas, helados y bebidas.