Un comerciante que trabaja solo con "precios justos"
Dueño de "Expresión Gourmet" quiere potenciar el consumo de frutas y verduras
Hace ocho meses que Nelson Silva abrió esta verdulería en un lugar poco común para el rubro: un pequeño centro comercial de Providencia.
Fecha de publicación
2018-01-15
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Este es un negocio pero tiene también un carácter social. Me interesa que los vecinos de Providencia tengan acceso a productos como frutas y verduras a un precio justo. Te pongo un ejemplo, en la comuna viven muchos adultos mayores y ellos necesitan comer cosas naturales para cuidarse. Yo creo que puedo colaborar en esa tarea con una oferta de calidad y a valores convenientes". Esa es la declaración de principios de Nelson Silva, emprendedor que hace 8 meses abrió las cortinas de una verdulería que bautizó como Expresión Gourmet (http://www.expresiongourmet.cl), donde trabaja sobre todo alimentos que vienen de pequeños productores de Buin, San Bernardo y Lampa. "La gran mayoría de ellos no están intervenidos, en el sentido de que no son tratados con pesticidas o con otro tipo de químicos en sus procesos. Gracias a mi formación profesional como chef, pongo mucho cuidado en el abastecimiento del stock y selecciono solamente lo mejor para ofrecerlo a mis clientes".
-¿Cuánto más barato son sus precios en relación a la media del mercado?
-El kilo de limones generalmente uno lo ve a $1.400 o $1.500, acá lo vendemos a $890. Una cajita de arándanos, que en promedio está a unos $1.200, la tenemos a $800. Un brócoli de buen tamaño está a solo $600. ¿Cuál es mi estrategia? Tener un porcentaje fijo de ganancia, lo que significa que si algunos días logro comprar más barato, mis clientes también pagarán un precio más bajo.
Nelson Silva cuenta que están en campaña para darse a conocer entre más vecinos de la comuna "ya que al llegar más demanda podré abastecerme de un mayor volumen y optar a precios aún más convenientes, los que me interesa traspasar a las personas. Junto con el boca a boca, tenemos presencia en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook. Estamos constantemente publicando las ofertas que tenemos para que vengan a vernos".
Expresión Gourmet es una verdulería ubicada en un sitio poco tradicional para el rubro, el Centro Comercial Madrid (Pedro de Valdivia con Bilbao). "Yo tuve aquí un negocio de bisutería así que conocía el flujo de personas que hay en el sector. Me pareció conveniente instalarme acá, tratando de llamar la atención no solo con la calidad y precio de los productos sino también con la estética del lugar. Hay un diseño que hace referencia a lo natural, con muchas cajas de maderas, y exhibimos las frutas y verduras de manera atractiva".
-También tienen una serie de carteles al lado de ellas.
-Sí, con información sobre sus características y propiedades benéficas para la salud porque nos interesa que las personas aprendan a alimentarse bien. En caso de que lo necesiten, también entregamos algunos tips gastronómicos sobre el tipo de recetas que pueden preparar con algunas verduras o cuál es la forma ideal de almacenarlas.
-Junto con la venta en el local, ¿tienen despacho a domicilio?
-Sí, que es gratuito para los adultos mayores de la comuna, sin un mínimo de compra. Para el resto de la clientela tiene un costo, que en todo caso es bastante bajo. Nosotros cubrimos Santiago Centro, Providencia, Vitacura, Las Condes y Ñuñoa. También damos la posibilidad de que nos llamen por teléfono, escriban un mail o envíen en WhatsApp con su pedido, para venir luego a retirarlo al negocio.
Nelson Silva comenta que en el negocio se preocupan de apoyar a los emprendedores de la comuna. "Sabemos que les cuesta encontrar lugares donde exhibir sus productos y por eso les damos un espacio. Tenemos ahora, por ejemplo, una sal líquida sin sodio y chocolates de avena, entre otros. Los interesados se pueden acercar a nosotros para conocer qué es lo que hacen y ver si podemos incorporarlos como parte de nuestro stock".
"Mi estrategia es tener un porcentaje fijo de ganancia", cuenta Nelson Silva.
Con ese valor por kilo, los limones muestran una alta demanda