Aquí no hay espacio para las bolsas de plástico
Emporio La Granel estimula el consumo consciente
Tal como su nombre lo indica, en este negocio de la comuna de Providencia todo se vende por gramaje. "Muchos clientes traen sus propios frasquitos", cuenta su dueña.
Fecha de publicación
2018-01-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
En el Emporio La Granel la clientela lleva solo lo justo y necesario. Esa es la gran ventaja del sistema de venta que se destaca en el nombre de este negocio de la comuna de Providencia (Avenida Salvador 1130, local 3). "Si bien en el pasado vender a granel era lo más común, hoy es casi una rareza y la gente está acostumbrada a ir al supermercado y comprar todo de medio kilo o de un kilo. Lo malo es que muchas veces no consume todo lo que compra y ahí hay un desperdicio. Creo que debiéramos esforzarnos por tener un consumo más consciente", dice Carmen Mollo, dueña.
Hace ya casi cinco meses que junto a su marido adquirieron el emporio, que llevaba funcionando cerca de un año. "Las antiguas dueñas trajeron el concepto desde Alemania, que tiene que ver con dejar de lado todo lo envasado. Entre su stock destacaban sobre todo frutos secos, legumbres, té y aliños. En este tiempo hemos ido incorporando una mayor variedad de frutos secos, además de chocolates, semillas y productos sin gluten como harinas y congelados. Es que otro de los objetivos que nos hemos puesto es promover la alimentación saludable. Otra parte de nuestro catálogo lo conforman aguas embotelladas, helados naturales de fruta, mermeladas, mieles y sales con especias", agrega.
-¿Cuál es el perfil de sus clientes?
-Vienen personas de todas las edades, muy simpáticas y con mucha buena vibra, que se preocupan por comer sano. La mayoría trae sus propios frascos para echar los productos que compra y así disminuir los desperdicios y cuidar el medio ambiente. Es que acá no usamos bolsas de plástico, sí tenemos bolsas de papel con el logo del negocio para quienes quieran usarlas. Funcionamos con auto atención, cada cliente va sacando lo que quiere de los dispensadores y luego pasa a la caja a pesarlo.
-¿Y qué productos son los más demandados?
-Los frutos secos son los principales. También hay muy buena demanda por las distintas variedades de té -trabajamos la marca Milagritos- y las harinas sin gluten. Por la temporada, los helados tienen buena salida.
Carmen Mollo cuenta que no hay un mínimo de compra, "cada persona lleva el gramaje que necesita. Eso resulta bien atractivo y a la vez práctico. Por ejemplo, aquí cerca hay una universidad y los chiquillos, que siempre andan cortos de dinero, vienen por un yogurt al que le echan algunos cereales o llevan una bolsa con frutos secos y semillas".
-¿Hay gente que llega con la idea de que llevar una pequeña cantidad de un producto le va a salir más caro que comprar medio kilo o un kilo?
-En general no vemos ese prejuicio. Ahora, te puedo decir que en el Emporio La Granel -que tiene presencia en Facebook- trabajamos con productos de calidad y a un precio conveniente. Los 100 gramos de semillas de maravilla cuestan $420, los 100 gramos de pasas rubias $500, medio kilo de sal de mar $400, un kilo de linaza $1.800, porotos negros y garbanzos a $2.500 el kilo.
Carmen Mollo explica que su interés a corto plazo es incorporar nuevas categorías de productos. "Uno de los principales va a ser el café. También nos interesa seguir profundizando en la chocolatería. Los interesados en conocernos pueden venir al local de lunes a viernes entre las 10 y las 19 horas. Los sábados, en tanto, atendemos desde las 11 a las 14 horas".
En La Granel no hay un gramaje mínimo de compra.
"A la gente le llama la atención nuestro sistema de venta", afirma Mollo.