114 personas están a cargo de este almacén
Se llama "Juntos Compremos" y es manejado por una cooperativa
El negocio opera bajo los parámetros del Comercio Justo, busca dar un espacio a los productos agroecológicos y promover la alimentación saludable.
Fecha de publicación
2017-12-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
A principios de diciembre se inauguró de manera oficial, después de unos meses de marcha blanca, el almacén Juntos Compremos. Si bien al mirar su fachada, su decoración y su oferta de productos no salta a la vista nada especial, hay varias cosas que distinguen a este negocio ubicado frente a la Plaza Ñuñoa. De muestra, un llamativo botón: A cargo de la toma de decisiones están más de 100 personas.
Para entender esa estructura hay que remontarse al 2012, cuando un grupo de personas decidió crear comunidades de abastecimiento para comprar productos saludables de manera colectiva y directamente a proveedores locales, impactando así de manera positiva el medio ambiente y su localidad. "Esta iniciativa colaborativa poco a poco fue creciendo debido a sus beneficios a nivel de calidad de lo que comprábamos y sus precios. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que necesitábamos otra forma de organizarnos y en mayo de 2016 constituimos una cooperativa debido a que cumplía con principios que son coherentes con nuestros objetivos como comunidad", explica Cristóbal Juffe, su presidente.
La siguiente idea fue plasmar esta iniciativa para que impactara no solamente a sus asociados sino también al público general, abriendo una tienda física. "Empezamos poco a poco a sumar socios ya que necesitábamos mayor capital para dar vida a dicho proyecto y hoy ya somos 114 personas. Más o menos a principios de este año empezamos a buscar un local para instalarnos y fue así como finalmente nació el "Almacén Cooperativo Juntos Compremos" (Humberto Trucco 65, Ñuñoa). Una cosa interesante es que todas ellas tienen un vínculo con este negocio ya que, por la estructura propia de una cooperativa, son dueñas de una parte, aportan con una cuota de participación y tienen derecho a voto en la toma de decisiones", detalla Jorge Bravo De la Carrera, su vicepresidente.
-Y me imagino que también tienen hartas responsabilidades.
-Así es. De hecho, parte de ellas es dedicarle dos horas de trabajo al mes a la cooperativa. Esto puede ser, por ejemplo, atendiendo el almacén, buscando proveedores o ingresando productos al sistema, entre otras cosas. Pero no la única área donde pueden aportar porque como nos organizamos en comisiones -como la de finanzas, educación, comunicaciones, etc.- cada persona contribuye con sus conocimientos en alguna de ellas.
Respecto al catálogo de productos, Jorge Bravo De la Carrera destaca categorías como jugos, distintos tipos de granos, papel higiénico y lavalozas, algunas legumbres y distintas variedades de té. "Tenemos un stock limitado ya que partimos hace poco pero nuestro objetivo a largo plazo es llegar a reemplazar a los supermercado ofreciendo todo lo que se necesita para una casa. Ahora estamos concentrados en la canasta básica de productos y viendo cuáles son las tendencias de consumo del público que llega".
Cristóbal Juffe agrega que la idea es dar espacio a proveedores que sintonicen con los principios que tienen como cooperativa. "Nos interesa, por ejemplo, contar con productos agroecológicos, promover la alimentación saludable y el comercio justo, donde se garantiza que en todo el proceso de producción hubo un buen trato a las personas y al medio ambiente".
-¿Qué tienen que hacer los pequeños productores interesados en tener un espacio en el almacén?
-En nuestra página web (http://www.juntoscompremos.cl) hay una sección enfocada en los proveedores. Al entrar en ella verán una ficha que deben llenar con algunos datos de la empresa y de los productos que ofrecen, condiciones de venta con la que trabajan y formas de despacho, entre otras cosas. Así podemos conocerlos y ver si es posible sumarlos como proveedores.
-¿Y cómo es posible sumarse a la cooperativa?
-Cualquier persona que se sienta atraída por la cooperativa y sus principios, que están desarrollados en la página web, puede sumarse. En todo caso, todos los meses hacemos una reunión para nuevos socios y los interesados en serlo para que conozcan lo que hacemos y cómo funcionamos...la próxima es en enero. Si se inscriben en nuestro sitio y dejan sus datos, les mandaremos un aviso con la fecha de esta próxima actividad.
"Todos los meses hacemos una reunión para nuevos socios", Cristóbal Juffe Juntos Compremos.
Cristóbal Juffe y Jorge Bravo De la Carrera encabezan el proyecto.
Los socios tienen que dedicarle algo de tiempo y trabajo al almacén.