Tatiana Herrera es una microempresaria con sueños XL
Maneja una cafetería, que también es boutique
Esta emprendedora dice que mezclar los dos rubros le permite entregar un mejor servicio a la clientela y a la vez diferenciarse de otros negocios.
Fecha de publicación
2017-07-31
Escrito por
Ciro Colombara C.
Tatiana Herrera es una microempresaria con sueños XL. Su gusto por los negocios la llevó, a pesar del sacrificio que significaba, a generar dos emprendimientos en un mismo local de la comuna de La Florida. Se trata de la cafetería y boutique Tatiana, "que partió hace más o menos tres años y que complementa de buena manera mis ingresos. Yo soy profesora y hace algunos años me separé de mi marido, con lo que surgió la necesidad de generar más dinero. Este tiempo ha sido duro porque comienzo a atender luego de terminar mi jornada como docente y abro incluso los domingos, pero a la vez satisfactorio ya que me entretiene el tema de las ventas", cuenta.
-¿Por qué decidió mezclar estos dos rubros?
-Por varias cosas. Yo veía que en este sector de la comuna hacía falta un local donde tomarse un cafecito a la pasada y, a la vez, pensé que podía ser una buena alternativa para hacer más agradable el vitrineo a quienes entraban a ver ropa. Pasa que a veces vienen señoras con sus maridos y así pueden tomarse algo mientras ellas se prueban algunas prendas. Lo mismo sucede si ellas andan con sus hijos ya que tengo una serie de libros y juegos para niños. En el fondo, me parece que ayuda a entregar un buen servicio. Tatiana Herrera comenta que en un principio le costó hacer funcionar la parte cafetería. "La verdad es que la gente no se entusiasmaba mucho con la idea. A mediados del año pasado me acerqué a un Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec en La Florida y de ahí para adelante las cosas han cambiado porque, entre otras cosas, me ayudaron a potenciar este rubro diseñando un letrero especial para llamar la atención y ubicando las mesas a la entrada del negocio, en una especie de terraza. También me han orientado sobre el tipo de productos a ofrecer, en qué lugares del local ponerlos y en la gestión general de mi emprendimiento".
-¿Y cuáles son sus productos estrella?
-En el caso de la cafetería, variedades como el café espresso, el latte y el capuccino. En cuanto a comida, lo principal son cosas dulces como brownies, delicias y alfajores. Otra cosa que gusta mucho son los jugos naturales que preparo. En la parte boutique, en tanto, nos caracterizamos por la amplia variedad de tallas de ropa para mujer ya que tenemos desde la XS hasta la XXL o la XXXL. También llaman harto la atención algunas joyas y otros productos como carteras recicladas que yo mismo fabrico. Los interesados en saber más de mis productos pueden ver mi Facebook Tatiana Café & amp; Boutique.
-¿Cómo imagina su negocio en dos o tres años?
-Con una mayor cantidad de productos. De hecho, por ahí va uno de mis proyectos que es comprar una máquina de café más grande y también una conservadora donde poder tener una serie de pasteles. Otro de los planes es cambiar de ubicación, tratar de encontrar un negocio en un sector donde haya un mayor flujo de gente. Y lo último, que es como mi gran sueño, es poder dedicarme exclusivamente al negocio porque es algo que me gusta mucho. En todo caso, sé que hay que ir paso a paso así que por ahora estoy concentrada en sacarle el máximo partido a lo que tengo.
Tatiana junto a su hija, un gran apoyo en el negocio.
La cafetería es una buena pausa para los clientes que vitrinean en el local.