Este negocio le puso mucho verde a una calle del centro

Semillería La Catedral se encuentra en San Pablo, entre Puente y Bandera

La vereda se ha convertido en la vitrina ideal para sus productos, entre los que destacan hortalizas, hierbas medicinales y plantas nativas.  

Fecha de publicación

2017-07-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La calle San Pablo, entre Puente y Bandera, tiene un toque especial. Gracias a un negocio ubicado casi en la mitad de esta cuadra, el clásico gris del centro de Santiago desaparece tomando su lugar ese verde tan característico de la naturaleza. En la vereda descansan una gran variedad de plantas, que dejan un estrecho camino hacia el local que bajo el número 1071 funciona como centro de operaciones de Hugo Bravo.
"Yo estoy desde los 14 años aquí, edad en la que comencé a trabajar con mi padre. Él estuvo casi toda su vida ligado al tema de las semillas, primero como empleado y luego como dueño de su propia tienda -Semillería La Catedral-, creo que desde 1981. Todo lo que sé del rubro lo aprendí de mi papá, es como una herencia familiar", dice este emprendedor.
-¿Ha cambiado mucho el foco del negocio en todo este tiempo? Lo digo porque hace 30 años Santiago estaba mucho más poblado de casas que en la actualidad.
-Así es. Desde principios de los 80 hasta ahora la ciudad ha cambiado bastante y por eso hemos tenido que ir acomodando nuestra oferta de productos. En esta zona se han levantado muchos edificios y quienes llegan a vivir quieren tener algo verde en sus departamentos, aprovechando las terrazas -por pequeñas que sean- para poner algunas macetas. Y como se ha puesto de moda tener pequeños huertos, una de nuestras principales líneas son hortalizas. También trabajamos una gran cantidad de hierbas medicinales y plantas ornamentales, a lo que se suman insumos como semillas, tierra, abono, desinfectante y todo tipo de soportes.
Bravo comenta que entre las plantas más demandadas en la actualidad están las de cilantro, perejil, tomillo y ciboulette. "Una cosa que incorporamos hace poco y ha tenido muy buenos resultados es el kale, verdura de hojas verdes que entrega una serie de beneficios para la salud. Otra propuesta interesante es la de plantas nativas, con variedades como el notro y las araucarias, que llaman harto la atención".
-¿Y de dónde vienen todas estas plantas?
-Todas las plantas que vendemos acá se siembran en una parcela que tenemos en La Pintana y se mantienen ahí hasta que las transplantamos a unas bolsitas y traemos al local. En el caso de las semillas, nosotros mismos las envasamos y comercializamos. Debemos tener, en el caso de las hortalizas, más de 80 variedades.
Hubo Bravo explica que gracias a sus más de 35 años de trayectoria han logrado hacerse de una fiel clientela, "que viene no solo de distintas comunas de Santiago sino también de regiones. Hace un tiempo abrimos una página en Facebook (Semillería La Catedral), que nos permite tener una nueva forma de contacto con las personas, escuchar sus opiniones y comentarios, además de darles consejos. Es que en este rubro la experiencia es muy necesaria, mucha gente llega pidiendo algunas indicaciones sobre cómo hacer crecer sus plantas".
-¿Tienen pensado seguir sumando variedades a corto plazo?
-Nuestros planes van por varios caminos. Uno de ellos es reemplazar los maceteros que tenemos, que son de plástico, por otros hechos con materiales más amigables con el medio ambiente. Otro proyecto en el que estamos es recuperar plantas antiguas que se han ido perdiendo. Un ejemplo es la clavelina aromática, que antes se veía mucho en el campo.



"Yo estoy desde los 14 años aquí, edad en la que comencé a trabajar con mi padre", Hugo Bravo.


Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos