Un apellido que se luce en la cocina y también la parrilla
Cecinas Inostroza abrió una tienda en Santiago hace dos meses
Una de sus especialidades son las longanizas ahumadas, con variedades como la chilena -condimentada con ají- y de ciervo, que lleva además tocino de cerdo.
Fecha de publicación
2017-07-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
Acompañar a las familias desde el desayuno hasta la cena. Eso es lo que buscan en Cecinas Inostroza a través de su completo abanico de productos que incluye mortadelas y quesos -ideales para partir el día junto a un té-, sabrosas alternativas para el mediodía y la noche como costillar ahumado y prietas, embutidos como paté para la once, junto con salchichas y choricillos de cóctel para una reunión especial.
Alejandro Huenuqueo, administrador de esta tienda que abrió sus cortinas en Santiago a principios de mayo, cuenta que la variedad no es el único elemento que los identifica. "La principal característica se relaciona con su elaboración, ya que la mayoría de ellos son ahumados al natural, con madera, lo que les entrega un sabor muy especial y hace que no requieran condimentos al cocinarlos".
Si bien están dando sus primeros pasos en la capital, la experiencia que tienen en el rubro se extiende por varias décadas. "Inostroza es una empresa de la localidad de Purranque (provincia de Osorno) que existe desde 1947 y que es ampliamente reconocida en la zona. Tiene una sala de ventas en esa localidad, al lado de la fábrica, y otra en Puerto Montt. Pensando en abrirse a más consumidores y darle un nuevo alcance a la marca es que los dueños decidieron instalarse acá, con el local de calle París 716".
-¿Y cuál es su producto estrella?
-Si bien todo nuestro stock es de primer nivel y tiene gran demanda, el fuerte son las longanizas ahumadas. Contamos con cinco variedades, que son la artesanal, la especial, la chilena -condimentada con ají-, la española -condimentada con pimentón- y la longaniza de ciervo, que lleva además tocino de cerdo. Los consumidores también buscan mucho otros productos como salchichón de campo, mortadelas y jamonadas de gran sabor, muy distintas a las tradicionales que venden en los supermercados y carnicerías.
-A propósito de eso, ¿cree que las personas están optando en hacer sus compras en negocios más especializados, como por ejemplo queserías y fiambrerías?
-Da la impresión de que se están cansando de negocios como los que mencionaba recién porque la oferta es siempre la misma a nivel de marcas y variedades, que además no tienen mucho sabor dado su carácter industrial. Por eso hoy existe una mayor valoración de propuestas como la de nosotros, de corte artesanal y con un concepto e imagen como las antiguas tiendas de abasto.
Alejandro Huenuqueo agrega que las personas también agradecen relacionarse con quienes trabajan en los negocios cercanos a su casa o trabajo. "Por eso ponemos mucho énfasis en la atención a cada uno de nuestros clientes, como también en hablarles sobre las características de los productos e incluso entregar algunos consejos sobre cómo prepararlos o con qué acompañarlos. En esa línea va otra de nuestras iniciativas porque todos los viernes hacemos degustaciones de ciertas líneas de productos. Quienes quieran saber más sobre la empresa y los productos pueden buscarnos en Facebook como Cecinas Inostroza".
El ahumado natural hace que la variada oferta de productos no requiera condimentos.
Alejandro Huenuqueo.