Recetas peruanas se toman el centro de Santiago

Panadería "La Familia" le pone sabor al desayuno

Según sus dueños, el 40% de su clientela son chilenos que están buscando alternativas a las clásicas variedades de panes, dulces y pasteles que se consumen en el país.  

Fecha de publicación

2017-06-26

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"Lo importante en las familias no es vivir juntos, sino estar unidos". Ese es el slogan que recibe a la clientela de una panadería que comenzó a funcionar en febrero pasado en pleno centro de Santiago (San Antonio 781) y que se especializa en productos peruanos.
A Roberto Atalama se le ocurrió plasmar esta frase en una pizarra, que resume de buena manera la esencia del local. "Se trata de un proyecto en el que participo junto a mi señora y mis suegros, poniendo toda la energía para hacerlo crecer. Nos vamos alternando los días para atenderlo y tratar de entregar el mejor servicio a la gente que nos visita. Somos peruanos, llevamos hartos años viviendo en Chile y quisimos destacar la frase porque nos identifica. Se relaciona también con el nombre con el que bautizamos a la panadería: La Familia".
Jorge Navia, su suegro, cuenta que a pesar de ser un rubro desconocido para todos decidieron apostar por él. "Yo tengo experiencia en el comercio, pero en la venta de ropa y calzado. Roberto, en tanto, había trabajado en restaurantes así que estaba más cerca del mundo gastronómico. Si bien la idea inicial fue poner una sanguchería, en el camino fue cambiando y finalmente nos decidimos por una panadería. Ha sido vital el apoyo de un maestro panadero que contratamos, nos ha enseñado mucho y ya estamos metiéndonos en las decisiones sobre la elaboración de los productos".
-¿Y cuáles son sus especialidades?
-Somos una panadería peruana, así que entre nuestras especialidades están productos como el pan francés, las colizas, el caracol y los cachitos. Por el lado de las cosas dulces, tenemos crema volteada, algunas tortas y también cheesecake como el de maracuyá, el de galletas Oreo y otros con un toque peruano como el de chicha morada. Tratamos de salirnos de las clásicas recetas, incorporándoles algún elemento innovador.
Jorge y Roberto comentan que día a día reciben tanto a sus compatriotas como a santiaguinos que valoran su oferta de productos. "Cuando abrimos, diría que solamente el 20% de la clientela era chilena y ahora ese número ha crecido hasta llegar a 40%. Creemos que los chilenos están buscando cosas distintas a las que tradicionalmente han comido. En el caso de los panes, la mayoría de las variedades que comen aquí son de sabor neutro y nosotros ofrecemos panes con cierto toque de anís o un poco de azúcar que combinan muy bien ya sea con jamón, queso, mantequilla, mermelada o manjar".
-Me imagino que es un gran plus estar en pleno centro de Santiago.
-Es un buen sector. Eso sí, a todo negocio que está recién partiendo se le hace complicado captar a la clientela, hay que esforzarse para lograr que las personas te conozcan y prueben tus productos. Por suerte los vecinos nos recibieron muy bien, les gusta nuestra propuesta y el valor que puede entregarle al sector. Por acá hay algunos restaurantes, cafeterías e incluso un par de hoteles, negocios que han ayudado a renovar el panorama del barrio, donde nosotros calzamos de buena manera.


Jorge Navia y Roberto Atalama en el local de calle San Antonio 781.

Jorge Navia y Roberto Atalama en el local de calle San Antonio 781.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos