Una pareja que crea en la cocina pequeñas obras de arte

Dueños de la chocolatería "Don Duende"

Para hacer más atractivos sus bombones -que rellenan con un puré de frutas y salsa de chocolate-, utilizan un aerógrafo para pintar su superficie con colores vegetales.  

Fecha de publicación

2017-06-12

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Lorena Espinoza y Felipe Plos son una pareja que está viviendo su propio cuento. Desde 1998 que están ligados al negocio de los chocolates, entre otras cosas a través de una pequeña fábrica -que bautizaron como Don Duende-, que ha ido sumando páginas con el tiempo. Hace cuatro años, por ejemplo, levantaron en sus instalaciones (General Jofré 376, Santiago) una tienda donde es posible no solo probar su colorida oferta de chocolates y bombones sino también algunos pasteles y muffins acompañados de una bebida caliente.
Las varitas mágicas no tienen nada que ver en la historia de este duende. Los buenos resultados se explican por el esfuerzo y dedicación de esta pareja que estudió gastronomía en Inacap y que día a día se encarga de la elaboración de todos sus productos. "Apuntamos a distintos nichos, siendo uno de ellos el institucional. Ofrecemos chocolates para las empresas, haciéndonos cargo también del diseño de las cajas y de la impresión de sus logos. Por otra parte tenemos la atención a público final acá en el negocio", cuenta Lorena Espinoza.
-¿Cuáles son las principales características de sus bombones?
-Una de ellas es su color y brillo, ya que pintamos la superficie con mantequilla de cacao, aplicando colores vegetales con una pistola tipo aerógrafo. Esa presentación los hace más atractivos al momento de exhibirlos. Otra cosa que nos caracteriza es el relleno de los bombones, trabajamos con diferentes frutas y una capa de salsa de chocolate. Cada cierto tiempo vamos cambiando las variedades que ofrecemos, destacando ahora algunos como cardamomo, frambuesa, maracuyá y murtilla. También tienen muy buena demanda los bombones con pisco sour y con Baileys.
- Con los años de experiencia que tienen, ¿han visto un cambio en los gustos de la gente en cuanto a chocolates?
-Sí. Las personas están preocupadas hoy de consumir un verdadero chocolate, así que preguntan por el porcentaje de cacao que tiene, les interesa mucho que sea de 70% hacia arriba. Eso explica que tengamos dentro de nuestra oferta barritas de chocolate puro, por ejemplo hechas con 75% u 85% de cacao.
Lorena Espinoza cuenta que este rubro lo complementan en el local con otro tipo de productos dulces, "como por ejemplo muffins, kuchenes y otro similar llamado streusel, además de pasteles tipo tartaletas que llevan algunas frutas. Para tomar, en tanto, contamos con jugos naturales, café, té y chocolate caliente".
-¿Y qué tipo de clientela reciben?
-Bien variada, ya que hay estudiantes y profesores de la Universidad Católica Silva Henríquez -que está a un par de cuadras de aquí-, matrimonios jóvenes que hace poco llegaron a este sector atraídos por sus nuevos edificios, y vecinos adultos y adultos mayores que han vivido desde siempre en el barrio.
Pensando en estos vecinos es que hace algunos meses Don Duende incorporó el pan dentro de catálogo de productos. "Tenemos variedades como pan toscano con aceitunas y un pan amasado y otro integral con forma de hallulla. También elaboramos algunos tipos de panes de molde, como el multigrano y el con avena, todos a un precio bien conveniente", explica Lorena.



"Las personas están preocupadas hoy de consumir un verdadero chocolate", Lorena Espinoza.


Lorena Espinoza y Felipe Plos entregan atención
personalizada.

Lorena Espinoza y Felipe Plos entregan atención personalizada.

Cada cierto tiempo van cambiando las variedades en oferta.

Cada cierto tiempo van cambiando las variedades en oferta.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos