En El güelu los clientes se sienten como en casa

Este negocio se especializa en la venta de alimentos y bebidas

Para su dueño, el español Alfonso Valdepeñas, los elementos que caracterizan al local son la cuidada atención, variedad de productos y su sistema de autoservicio.  

Fecha de publicación

2017-04-03

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"Yo llegué a Chile hace 21 años, soy español, específicamente de Asturias. Allá, cuando uno está muy cómodo y a gusto en un lugar, suele decir "estoy como en casa de güelu", haciendo referencia a los abuelos. Es que sin dudas donde los niños pueden hacer de todo y más encima los regalonean es en casa de sus abuelos. Por eso cuando partí con el local, en junio del año pasado, me acordé del dicho y lo bauticé como El Güelu, porque me interesa que la gente se sienta a gusto, que reciba buen trato y disfrute entrar a hacer sus compras".
Con esa historia, Alfonso Valdepeñas explica el concepto de su negocio ubicado en calle Carmen 97, local 1. Si bien podríamos hablar de él como un minimarket, tiene un perfil que se diferencia del concepto tradicional que existe en Chile sobre dicho rubro. "Es que aquí vendemos solamente alimentos y bebidas, nada más. Nuestra oferta la conforman productos como pan, pasteles, cecinas, helados, todo tipo de snacks, empanadas, pollos asados y papas fritas. En los años que llevo en Chile me he dado cuenta que existe una carencia y un nicho atractivo de abordar, que se relaciona con negocios de barrios especializados, que se enfoquen solamente en algunas categorías de productos", agrega este comerciante.
-¿La mayor parte de la clientela es gente que trabaja en el sector o más bien vecinos?
-La principal clientela son los vecinos. En esta parte de Santiago hay una gran concentración de gente y pocos lugares donde ir a comprar. Hay un par de supermercados, pero su propuesta es distinta a la de nosotros, que es más a escala. Nos hemos dado cuenta que las personas no solo están buscando buenos precios sino también un buen servicio y un trato amable, que es lo que caracteriza a negocios más pequeños. Yo conozco a todos mis clientes, siempre tengo una palabra para cada uno y eso es muy valorado.
Valdepeñas comenta que hay otro elemento de El Güelu que los consumidores valoran y agradecen, el autoservicio. "Eso hace que puedan vitrinear y elegir tranquilamente los productos que les gustan. Muchos me dijeron que no podía usar este sistema, que la gente iba a robar, pero yo seguí con la idea porque en todas partes del mundo hay ladrones. Creo que si uno se enfrenta a los consumidores con confianza, abriéndole espacios, responden de buena manera y así ha sido".
-¿Qué planes tienes a corto plazo?
-Lo más inmediato es incorporar shawarmas, algo que va en línea con nuestro concepto de ser un lugar con variadas opciones de comida al paso. Por el lado de nuestro stock, no creo que sumemos nuevas cosas ya que no quedan espacios disponibles. El trabajo que viene ahora es más bien seguir mejorando porque siempre es posible perfeccionarse.
-¿Y has pensado en abrir una sucursal?
-Es que ya tenemos una sucursal de El Güelu, que abrimos tres meses después de partir con este local. Fue algo que nació sin mayor planificación sino más bien porque tuve que ir a pagar una multa de tránsito a un juzgado. Al llegar, vi un local que se arrendaba y como me llamó la atención la cantidad de gente que circulaba pensé que era buena idea poner un negocio. Está en Amunátegui con General Mackenna, un sector que pronto tendrá incluso mayor circulación, cuando se cambien ahí los juzgados de familia de Santiago.



"El trabajo que viene ahora es más bien seguir mejorando",  Alfonso Valdepeñas.


El trabajo que viene ahora es más bien seguir mejorando. Alfonso Valdepeñas

El trabajo que viene ahora es más bien seguir mejorando. Alfonso Valdepeñas

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos