Iska y Andrés, dos amigos que tiran para adelante La Carreta
Hace diez meses abrieron esta verdulería en la comuna de Providencia
Junto a la tradicional oferta de verduras y frutas, estos socios tienen a la venta mermeladas que ellos mismos elaboran con los productos que la gente no quiere llevar.
Fecha de publicación
2017-03-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
Cambiar el concepto de la verdulería de barrio. Ese es el objetivo que se pusieron Iska Martínez y Andrés Caso cuando decidieron abrir un local de este rubro en la comuna de Providencia (Manuel Montt 1525) y cerrar las cortinas del negocio de Sushi que manejaron durante ocho años. "Ese tipo de comida se puso tan de moda que la competencia era demasiada. Por eso decidimos partir con este proyecto, dándole una nueva imagen porque se suele asociar a las verdulerías con lugares oscuros, donde todos los productos están en cajas en el piso, entre otras cosas. Acá todo es distinto porque nos preocupamos de la decoración e hicimos espacios especiales, en altura, para las frutas y las verduras", cuentan los socios.
A casi un año de haber abierto La Carreta, Iska dice que los resultados de su apuesta han sido buenos. "Más allá de que los primeros meses fueron lentos y que costó captar a la clientela, diría que a partir de septiembre empezamos a ver resultados. Hemos ido conociendo a la gente del sector y también los vecinos nos han ido conociendo a nosotros, lo que nos ha permitido entender lo que buscan y proponerles algunas cosas. Por ejemplo, hacemos empaques más pequeños de algunas verduras porque para alguien que vive solo o para una pareja tal vez un brócoli entero o una acelga es mucho y después de un par de días tiene que botar lo que le sobró. Por eso dividimos una acelga en varios paquetes, trozamos las coliflores y brócolis, algo que los clientes han recibido muy bien".
Junto con las frutas y verduras, La Carreta se especializa en la venta de frutos secos, sobre todo en potes de entre 100 y 150 gramos. "Eso también es algo que porcionamos y envasamos nosotros. Nos dimos cuenta que ese gramaje es el que más acomoda a las personas, es la cantidad justa y a un precio adecuado para ellas. Ahora, en el local también tenemos una gran variedad de semillas y de té en hoja, vendemos almácigos y productos artesanales como mermeladas", comenta Andrés Caso.
-¿Son mermeladas hechas por microempresarios?
-Las hacemos nosotros y son bien sabrosas. Tenemos harta experiencia en la cocina ya que Andrés y yo estudiamos gastronomía. Esto tiene que ver con aprovechar al máximo los productos del local. El rubro es bien delicado porque las frutas maduran rápido y hay algunas que quedan rezagadas en los cajones. Esas son las que usamos para las mermeladas. Como la idea es no botar nada, también hay algunas frutas que trozamos y congelamos para hacer jugos naturales.
Junto con enfocarse en el día a día del negocio, los dueños de La Carreta pasan también parte de su tiempo proyectando los próximos pasos de esta verdulería. Según cuenta Iska Martínez, una de las ideas es incorporar el servicio de despacho a domicilio. "Creemos que estamos listos para crecer más así que queremos abrir esa nueva línea de ventas. También estamos pensando en abrir una sucursal, ya sea en Providencia o en otra comuna cercana".
Andrés Caso agrega que otro proyecto es generar la marca propia La Carreta, "no solo para las mermeladas sino para otros productos que podamos hacer como por ejemplo algunas sales con especias. La idea sería venderlas en el local y también en otros almacenes".
Estos comerciantes dicen que quieren cambiar el concepto de verdulería de barrio.
El té en hoja tiene buena salida en el local.