"Sharon & Karen" la lleva entre los inmigrantes
La peruana Paula Quiñones y su marido atienden el local desde hace 8 años
Fecha de publicación
2016-12-26
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Varios factores hacen que Paula Quiñones y Pedro Salvador, matrimonio peruano con casi 20 años en Chile, estén más que contentos con su decisión de abrir el almacén "Sharon & amp; Karen" (llamado así en honor a sus dos hijas), en Avenida Fermín Vivaceta, Independencia.
El primero es que el auge inmobiliario del sector les ha asegurado una clientela cautiva. "Llevamos 8 años con el negocio y en los últimos 5, que es cuando más edificios han construido por aquí, hemos aumentado nuestras ventas un 30%, por lo menos", cuenta Quiñones. La futura línea 3 del Metro que pasará por Avenida Independencia también promete aumentar la población flotante del sector. Además, según datos de la empresa de tasaciones y consultoría inmobiliaria, Tinsa, Independencia estaba el 2014 dentro de las cinco comunas con mayor venta de departamentos nuevos. Un panorama atractivo para cualquier local.
El segundo motivo para la serenidad de esta familia de comerciantes, es que los problemas de delincuencia en el barrio han disminuido gracias a la instalación de cámaras de vigilancia en las calles. "Contrario a lo que se pueda pensar, esta es una zona súper tranquila", agrega Quiñones.
Y quizá el motivo de orgullo más importante para los Salvador-Quiñones es que han logrado diferenciarse de la extensa competencia de la zona -incluyendo grandes supermercados- con una oferta de productos especialmente pensada para inmigrantes, como ellos. "Hay muchos extranjeros en esta comuna. La mitad de nuestra clientela debe ser extranjera", asegura Quiñones y agrega: "Vienen muchos peruanos, colombianos, haitianos, y cada vez más venezolanos. Creo que el hecho de que seamos inmigrantes como ellos les gusta mucho. Y como nos preocupamos de tener productos típicos de sus países, nos siguen comprando a nosotros".
De hecho, Quiñones cuenta que no pueden descuidarse con el stock de plátanos verdes. "Tenemos que estar siempre reponiendo cuando se acaban, porque los colombianos comen plátanos verdes todos los días, a cada rato". Algo parecido pasa con sus compatriotas: "Como en La Vega hay hartos proveedores que importan cosas desde Perú, nos preocupamos de traer siempre Leche Gloria en tarro, Inca Kola, panetones (similar al pan de pascua de Chile), condimentos como la pimienta, el comino o la sibarita, que es una especie de ají de color en polvo.
-Les va bien, pese a tanta oferta de almacenes y supermercados en todos lados.
-Nosotros llegamos a este rubro casi por casualidad. Yo trabajaba en una casa, pero tuve que dejarlo cuando quedé esperando a mi hija, y mi marido era cartero. En un momento supimos que vendían los derechos de este almacén y nos endeudamos para comprarlo. Era una oportunidad de tener algo propio. No sabíamos nada de esto y tuvimos que aprender desde cero. No hay secretos, hay que tomar lo que venga y tratar de hacerlo bien, y pensar en qué quieren tus clientes. Creo que por eso ellos nos valoran tanto.
Sharon & amp; Karen está ubicado en Vivaceta 1203, casi esquina con calle San Luis.