Debajo de la Alameda se come muy bien
Locales del Paseo Las Delicias tienen una nutrida oferta
En su corta extensión, este pasaje subterráneo del centro de Santiago cuenta con cafeterías, minimarkets, tiendas de frutos secos y otras especializadas en jugos naturales.
Fecha de publicación
2016-12-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
A pesar de estar en el centro de Santiago, en plena Avenida Bernardo O'Higgins y a algunos metros de la casa de gobierno, los comerciantes del Paseo Las Delicias no sufren de los tacos y bocinazos, como tampoco del sofocante calor de estos veraniegos días primaverales. Es que al bajar unos cuantos escalones desaparece el diario estrés capitalino y se asoma el ritmo más pausado de este pasaje por el que circula una gran cantidad de personas, muchas de las cuales sucumben en el camino a las tentaciones de sus pequeños pero bien surtidos locales.
El local 2A es un buen ejemplo, con su oferta de productos como fajitas, empanadas, sándwiches, ensaladas y jugos naturales. "Mi socio -Jesús Uribe- y yo somos venezolanos, llegamos a Santiago hace tres años. Como teníamos experiencia en organización de eventos y banquetería, al pensar en un emprendimiento se nos ocurrió algo relacionado con comida. Y hace cuatro meses partimos con Wena'ppetit, nombre que nació como un juego de palabras ya que nos dimos cuenta que los chilenos a cada rato dicen "buena" o "wena", explica William Valero.
-¿Cuál dirían que es el sello de su negocio?
-Lo que a la gente le llama la atención y le gusta es que tenemos 12 alternativas de vegetales para armar un sándwich, fajita o ensalada a su gusto. Acá es todo personalizado, al igual que con los jugos, cada cliente puede hacer la combinación de sabores que quiera.
-Levantar un local en un pequeño espacio es un gran desafío. ¿Cómo se organizaron?
-Hay que considerar solo lo justo y necesario para funcionar, que sea eso sí de calidad y que dé una buena imagen porque nos preocupamos de la presentación del negocio. El local debe medir unos 2 metros por 1,75 metros y claro que es un desafío aprovechar de la mejor forma posible el espacio, algo que creo que hemos logrado bastante bien.
El balance que hacen Valero y Uribe de su experiencia comercial en el Paseo Las Delicias es bueno ya que el flujo de potenciales consumidores es alto durante gran parte del día. "Nosotros atendemos de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las 20 horas, y los sábados de 10:30 a 15:30 y vemos que hay un movimiento constante durante el día. En la mañana, nosotros captamos clientela con el café en grano, tenemos una variedad centroamericana que ha gustado mucho al paladar chileno. Ese es uno de nuestros ganchos".
-¿Creen estar en desventaja frente a negocios ubicados en la superficie?
-No. Al estar en un pasaje subterráneo, las personas puedan capear el calor y comer de manera más cómoda. A esa ventaja del Paseo Las Delicias se suman otras ya que también hay que considerar los precios de los distintos locales, bastante económicos. Ahora, hay que decir que nosotros no solo apuntamos a quienes circulan por este lugar ya que tenemos un servicio de delivery para los oficinistas del sector. Nos ha dado excelentes resultados".
Como buenos emprendedores, William Valero y Jesús Uribe ya están pensando en sus próximos pasos. "Nos gustaría ampliarnos, tal vez arrendando otro local más grande en el pasaje. Por ahí también nos da vueltas abrir en otra parte del centro una sucursal bajo el mismo nombre, aprovechando que las personas ya nos conocen y saben que nos enfocamos en ofrecer cosas naturales".
"Les damos un toque venezolano a las comidas", dicen Valero y Uribe.
El paseo es una buena picada para todos quienes transitan por el centro.