El minimarket que apuesta por un stock muy cosmopolita

Busca satisfacer los gustos de chilenos, colombianos y venezolanos

Según sus dueños, Legnaro Lira y Alberto Toro, el local destaca también por aspectos como el servicio que entregan a los clientes y su cuidada decoración.  

Fecha de publicación

2016-10-10

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Si bien Legnaro Lira lleva un par de años en Chile, aún tiene ese sonsonete al hablar tan característico de los venezolanos. Profesional del rubro farmacéutico pero también inquieto emprendedor, junto a su socio Alberto Toro estuvo analizando durante un buen tiempo qué oportunidades de negocios podían generarse en el país. Ese análisis los llevó finalmente a abrir un minimarket bajo un nombre que sueña extraño a nuestros oídos: Guaio-io. "Esta palabra es muy conocida en Venezuela, aunque originalmente se escribe de otra manera, guayoyo, y hace referencia a una modalidad de preparar café donde se usa un filtro de algodón. Le pusimos así para que nuestros compatriotas lo identificaran como un negocio hecho por venezolanos y también como una forma de dar a conocer algo de las costumbres de nuestro país a los chilenos".
El stock del local es bien cosmopolita. Tal como agrega Lira, "tenemos productos típicos de cualquier minimarket chileno junto a otros de origen español, colombiano y venezolano. En este último caso, me refiero a cosas como algunos quesos típicos, pan artesanal, harina de maíz y una bebida clásica como la Malta Polar.
-A diferencia de la mayoría de los minimarkets, los productos los tienen en los pasillos, en pequeñas góndolas. ¿Por qué optaron por esa alternativa?
-Porque tratamos de hacer la compra lo más cómoda posible para los clientes, que se puedan pasear por todo el negocio, tomar los productos, revisarlos y elegir el que quieran sin tener que esperar a que alguien los atienda. En los ocho meses que llevamos funcionando nos hemos dado cuenta que a las personas les gusta este concepto. También destacan mucho nuestra preocupación por la limpieza, la cordialidad al atenderlos y lo bonito del diseño del local.
Sobre este último punto, Lira comenta que se basaron en un concepto conocido en Venezuela como bodegones. "Se trata de negocios que ofrecen tanto productos nacionales como importados de gran nivel e incluso licores. De cierta manera, Guaio-io (Tarapacá 886, local 1) tiene el estilo de un bodegón, que es un local elegante, con una fachada atractiva y espacio interior muy confortable para que las personas hagan sus compras con tranquilidad".


Estos productos son algunos de los que concentran la mayor demanda.

Estos productos son algunos de los que concentran la mayor demanda.

Los socios de Guaio-io cuentan que los resultados del negocio han superado sus expectativas.

Los socios de Guaio-io cuentan que los resultados del negocio han superado sus expectativas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos