Le ponen el toque gourmet a la comida al paso
Donde Pepa ofrece más de diez combinaciones para los amantes de los completos
Clientes pueden elegir también entre salchichas de cerdo, vacuno y de tofu. A todas ellas se suma una longaniza de ciervo-jabalí.
Fecha de publicación
2016-05-23
Escrito por
Ciro Colombara C.
La fractura que sufrió María Teresa Ampuero y que la tuvo un año con licencia médica no solo quebró uno de sus huesos sino que ayudó a romper también el camino laboral que había seguido por mucho tiempo. Es que durante su reposo, esta profesora que se desempeñaba como inspectora general en un colegio, decidió que era el momento de dejar atrás ese rubro y buscar una actividad propia. Todas esas ganas tomaron forma cuando llegó a sus manos una revista con un artículo sobre salchichas artesanales, "y de inmediato supe que eso era lo que quería hacer aunque no supiera nada del mundo del comercio, ventas, trato con los proveedores ni elaboración de alimentos. Como soy de ideas fijas, empecé a investigar de qué forma podía concretar este proyecto, avanzando paso a paso, hasta que finalmente el 10 de enero de este año abrí la salchichería Donde Pepa (http://www.dondepepa.cl), cuenta.
Entusiasmada al hablar de su emprendimiento, agrega que su idea pasaba por darle un toque gourmet a esta clásica comida. "Completos venden en todos lados pero no con los ingredientes que tenemos aquí, el tipo de salsas y los aderezos. Ese es el punto distintivo del negocio, donde le damos una categoría más alta a esta comida que se ve muy simple".
-¿Cuántos tipos de salchichas tienen?
-Tres, que son de cerdo, de vacuno y una vegetariana, que es de tofu. También tenemos una longaniza artesanal de ciervo-jabalí, ahumada, con finas hierbas y toques de vino tinto. A los hot dogs se suman los lomitos, que los clientes pueden elegir con alguna de las 12 combinaciones que tenemos y que bautizamos como Combinaciones del Mundo. Una de ellas es la Clásica, que lleva lechuga, pepinillo, cebolla morada, tomate y mayonesa. Hay otras como la Yanqui -que tiene entre otras cosas tocino crocante y queso fundido- y la Francesa, que lleva ingredientes como champiñones y cebolla caramelizada. También ofrecemos una serie de salsas y aderezos, todos de elaboración propia.
-¿Y entre qué rango están sus precios?
-Entre $1.300, en el caso de la salchicha vegetariana, a los $3.000, que corresponde a la longaniza de ciervo-jabalí. Para acompañar los sándwiches tenemos jugos 100% naturales con combinaciones como frutilla menta o limonada jengibre, además de té, que ofrecemos en una cajita para que la gente pueda elegir la variedad que quiera.
A pesar de llevar solo un par de meses, María Teresa cuenta que la cantidad de clientes que llegan día a día a probar sus salchichas gourmet al local de Irarrázaval 1086 (Ñuñoa) es grande. "Como el hot dog es una comida muy transversal viene todo tipo de público. Atendemos tanto a maestros de la construcción que pasan a almorzar como a familias completas. Es bien variado el perfil de la clientela. Quienes quieran comer una salchicha artesanal de primer nivel nos pueden visitar de lunes a viernes entre las 12 del día y las diez de la noche. A partir del 28 de mayo vamos a abrir también los sábado, eso sí en un horario más reducido".
-¿Cuáles son sus planes a corto plazo?
-Uno es ver si podemos ampliar el local y también incorporar otras cosas, como por ejemplo empanadas y churrascos. Y más adelante, por qué no, poner alguna otra sucursal en otro barrio.
Los precios de los hot dogs van entre los $1.300 y $3.000.
María Teresa y su marido dicen que la gente se está atreviendo a probar distintas combinaciones.