Aquí los inmigrantes se sienten como en casa
Minimarket Todo en Uno comercializa productos típicos colombianos y venezolanos
Junto a la venta de alimentos y bebidas, este local ofrece a su clientela servicio de internet y llamadas internacionales.
Fecha de publicación
2016-03-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
A solo algunos pasos de la estación de metro Irarrázaval un minimarket llama la atención por su nombre, que se escapa a los tradicionales en el rubro del pequeño comercio. Ese gran letrero, que dice Todo en Uno, es como la declaración de principios de su dueño, Cristián Larenas: "La gente quiere encontrar la mayor cantidad de cosas en un solo lugar porque su tiempo es escaso. Si bien obviamente el precio es un factor relevante al hacer sus compras, diría que lo es aún más el surtido. Eso es precisamente lo que tratamos de ofrecer, tanto por el lado de los productos como de los servicios".
Y el abanico de Todo en Uno es amplio porque ahí es posible recargar tarjetas BIP, conectarse a internet, imprimir documentos, hacer llamadas internacionales y adquirir productos muy particulares para los chilenos, pero básicos para extranjeros, como colombianos y venezolanos. "El negocio partió como centro de llamados el 2008, pero hace unos tres años, cuando percibimos que llegaban muchos colombianos, empezamos a incorporar bebidas como la Pony Malta y otras cosas como chocolatina y papas rellenas, abriendo la parte minimarket. Ahora último ha pasado lo mismo con los venezolanos y por eso estamos trayendo productos como malta Polar, Harina P.A.N. -que se usa para hacer arepas- y algunos quesos", agrega Larenas.
-¿Diría que en este rubro es vital la flexibilidad?
-Es muy importante ser flexible y también visualizar las oportunidades. Hace algunos años los márgenes que se obtenían con las llamadas internacionales eran muy atractivos, algo que fue cayendo con el aumento de la oferta. Hoy no es negocio y por eso buscamos otras alternativas y nos adaptamos a las tendencias que vimos a nuestro alrededor, optando por alimentos y bebidas para los extranjeros.
-¿Los traen ustedes directamente o los compran acá?
-Nuestro negocio no es la importación, los compramos acá en Chile a algunas empresas para venderlos en nuestro local y también para distribuirlos en otros negocios. En otros casos nos abastecemos de pequeños emprendedores como por ejemplo de empanadas, queques colombianos y papas rellenas. Hay una señora que los prepara y nos abastece diariamente. En el caso de los productos venezolanos, una de las últimas cosas que incorporamos es un queso cuyo sabor es muy distinto a los que comemos en Chile.
Cristián Larenas comenta que el comportamiento de compra de los clientes depende mucho de su nacionalidad. "Los chilenos entran principalmente a cargar la BIP. Los peruanos vienen a llamar por teléfono y usar internet, mientras que los colombianos agregan también algunos productos. Eso sí, no gastan mucho dinero, compran en pequeñas cantidades. Con los venezolanos sucede algo distinto porque en general han llegado al país personas con títulos profesionales y buena situación económica. De hecho, su compra promedio puede ser fácilmente de 20 o 25 mil pesos.
-¿Qué proyectos tiene a corto plazo?
-Modificar un poco la distribución del local para exhibir de mejor manera los productos. Algo similar queremos hacer en la otra sucursal de Todo en Uno que tenemos en 10 de julio 1121.
En este local es el surtido el que manda.