El comerciante más regalón de Independencia
César Atencio se viste de Viejo Pascuero para repartir caramelos entre sus vecinos
Esta iniciativa nació como una forma de agradecer la preferencia de la gente. "Tenemos una fiel clientela", dice Atencio.
Fecha de publicación
2015-12-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
La noche del 24 de diciembre, César Atencio no solo comparte con su familia sino también con sus vecinos de la comuna de Independencia. Ya se ha vuelto una tradición dejar el mesón de su almacén-verdulería "La Guagua" para vestirse de Viejo Pascuero y caminar por las calles aledañas al negocio entregando regalos. "Hace cerca de diez años que partí con este recorrido en que entrego bolsitas con caramelos. El año pasado, por ejemplo, regalamos más de 370. Es una forma de agradecer la preferencia de la gente, es que abrimos el local hace 24 años y tenemos una fiel clientela", cuenta este comerciante.
Atencio agrega que durante diciembre hacen una colecta para reunir el dinero necesario que les permite comprar las golosinas. "Por suerte contamos con harto apoyo, son muchas las personas que año a año colaboran para poder concretar esta actividad. Es una linda forma de compartir y de celebrar la Navidad".
-Han construido entonces una relación bien cercana con su clientela.
-Sí, es que desde el inicio pusimos mucho énfasis en la atención y el servicio. Hay un trato amable con cada persona que entra al negocio y creo que eso explica en gran parte por qué nos prefieren. Hay varios locales cerca que tienen productos similares a los nuestros, pero las ventas no han decaído. Por ejemplo, si bien hay una panadería al lado igual vendemos alrededor de 80 a 90 kilos diarios de pan.
-¿Este es uno de sus grandes ganchos?
-Son varios. Cuando partimos lo hicimos con pocas cosas y uno de los rubros principales eran las verduras. Con el tiempo fuimos agregando más mercadería y también ampliando el local, sumando no solo el pan sino la parte cecinas. Eso sin duda ayudó a atraer más clientela. La última novedad vino por el lado de la comida preparada.
César Atencio cuenta al respecto que su señora se dedica a la elaboración de empanadas y pasteles de choclo, "que han tenido muy buena aceptación. Los ponemos a la venta de viernes a domingo y así les damos una alternativa a todos aquellos que no quieren cocinar los fines de semana. Ha sido un gancho muy importante para el negocio y nos gustaría más adelante sumar otras recetas y por qué no poner algunas mesitas o una pequeña barra para que la gente pueda comer aquí mismo".
-Oiga, ¿y cuál es la guagua que le da el nombre al minimarket?
-Esa es mi hija mayor, Caroline. Recién había nacido cuando estábamos por abrir el negocio y por eso lo bautizamos así. Después se sumaron a la familia Romina, que tiene 18 años, y Martina, que tiene cinco.
-¿Y hay alguna que tenga el gen del comerciante?
-La mayor se maneja perfectamente en el negocio y le gusta el tema. Ahora, ella tiene su propia vida, está estudiando y la idea es que trabaje en lo suyo, pero cuando necesitamos que nos ayude lo hace súper bien, conoce al detalle el funcionamiento del local.
"Desde el inicio pusimos mucho énfasis en la atención y el servicio"
César Atencio Dueño de La Guagua
El local de Atencio partió con marraqueta, su hija Caroline.
El trato amable es el valor agregado del local.