El objetivo de este negocio es abrir el apetito de su clientela
María Canales maneja el emporio "El Aperitivo"
Junto a la venta en el local han sumado otra área de negocios, al participar en Chile Compra como proveedor en las licitaciones de distintos organismos públicos.
Fecha de publicación
2015-08-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si uno se guía por la primera impresión, el emporio "El Aperitivo" se ve como cualquier otro almacén de barrio, de pequeño tamaño y enfocado solamente en los vecinos del sector. Pero al escarbar un poco aparece ya no solo un local sino una empresa que apunta a un variado tipo de clientela y que incluso abastece a instituciones públicas.
María Canales, su dueña, cuenta que esto último se debe a que participan de Mercado Público. "Nos inscribimos en Chile Compra, hemos participado de varias licitaciones y proveemos de algunos productos a organismos como Sename y un hospital. Se trata de un área en la que poco a poco hemos ido metiéndonos, con resultados bien interesantes".
-Como dicen por ahí, los huevos hay que ponerlos en distintas canastas.
-Así es. Ahora, en el caso del negocio, nuestra clientela son los vecinos de este sector de Peñalolén (Avenida Grecia 6529), que nos prefieren tanto por la cuidada atención como por la variedad de productos. Es que nos preocupamos de traer cosas exclusivas, que en general no hay en otros almacenes y minimarkets, como una forma de atraer a gente que las va a buscar a los supermercados.
-¿Por qué lleva este nombre el local?
-Cuando lo abrimos, la idea era tener solo productos que se usan precisamente para los aperitivos, como quesos crema, galletitas, aceitunas y frutos secos, entre otros. Dicho concepto fue cambiando con el tiempo debido a los mismos vecinos, que entraban preguntando si teníamos pan, jugos, cecinas y otras tantas cosas de consumo diario. Ante esa realidad, decidimos adaptarnos a sus necesidades e ir abriendo nuestro stock. Hoy, los productos para aperitivos representan solamente como un 15% del total del stock que tenemos.
María Canales agrega que una parte importante de la demanda se la llevan el pan y las cecinas. "En el caso del pan, tengo un proveedor que no solo me abastece de marraquetas y hallullas sino también de pan integral, de completo, cuadraditos, etc. En cuanto a las cecinas, me preocupo de tener siempre marcas de primer nivel.
Como buena comerciante, María Canales no solo está pensando en el día a día de su negocio sino también en las oportunidades que se abren a corto plazo. "Queda poco para que empiece la primavera y eso significa que hay un cambio en la demanda de la gente. Las cosas más calóricas, como por ejemplo chocolates y golosinas como los alfajores, bajan sus ventas y a la vez hay otros productos que empiezan a subir".
Canales agrega que eso significa cambiar de posición parte de su stock, "poniendo en primera fila cosas como los yogurts, el quesillo y los jugos. Es que cuando empieza a subir la temperatura vienen algunos cambios de hábito y empiezan a preguntar si tenemos variedades light, zero o diet".
-¿Qué proyectos tiene a corto plazo?
-En un rincón del negocio, donde tenemos productos saludables, queremos poner una pantalla plana donde la gente pueda ver información sobre sus características y para qué sirve. Ahora, el proyecto más a corto plazo es hacer un sorteo por nuestro tercer aniversario, como una forma de agradecer la preferencia de los vecinos. Con cada compra, los vecinos anotan en un papelito su nombre y lo echan en un bowl, con eso ya están participando. Este año vamos a regalar una canasta con artículos de aseo y también un carrito de feria.
3 años está cumpliendo este negocio de la comuna de Peñalolén
"El escuchar las necesidades de los vecinos ha sido vital para ir creciendo"
María Canales
Las cecinas son uno de los grandes ganchos del emporio.
"Un elemento que nos caracteriza es traer productos exclusivos", dice Canales.