Esta panadería marca la diferencia en San Bernardo

Trévoli ofrece a su clientela marraquetas y hallullas reducidas en sal

Esas variedades de panes no solo atraen a un grupo importante de consumidores sino que también le entregan al negocio una ventaja competitiva frente a otros del rubro.  

Fecha de publicación

2015-07-20

Escrito por


Ciro Colombara C.


Las rebajas no solo son buenas para el bolsillo de los consumidores. Hay veces que traen incluso beneficios para su salud y es lo que ocurre en San Bernardo con la panadería Trévoli, negocio que hace casi dos años decidió reducir la sal en sus recetas de hallullas y marraquetas. "En el primer caso, estamos hablando de un 15% y en el segundo de un 20%. Se trata de una iniciativa que, tal como le debe ocurrir a otros locales del rubro que hacen lo mismo, llama la atención y atrae a un grupo de personas. Es, además una ventaja competitiva. De hecho, se nos ha acercado gente de la Junji y la Junaeb por el hecho de tener este pan reducido en sodio, pensando en los jardines y colegios municipalizados", cuenta Bruno Arenillas, su dueño.
-¿El sabor de estos panes es distinto?
-No, su sabor es similar a los otros. Esto se debe, en gran parte, a que las empresas proveedoras de insumos han avanzado bastante con productos que hacen que no se perciban diferencias, como por ejemplo los mejoradores y realzadores de sabor. Donde sí hay cambios es en la sala de producción porque cuando se hace una reducción de sodio se modifican una serie de procesos internos.
Dos son las grandes unidades de negocio de esta panadería. La mayor apunta al reparto a negocios como minimarkets y almacenes, y la segunda es la venta al consumidor final. "Dicha área aporta hoy el 20% del total de nuestra producción pero estamos interesados en ir potenciándola. Por eso abrimos una nueva sucursal que es solo sala de venta, nada de distribución, con buenos resultados", detalla Arenillas.
Su madre, Mirella Bignotti, una de las fundadoras de Trévoli, cuenta que desde que partieron con este emprendimiento en -1977- el pan con mayor demanda ha sido la marraqueta. "Los gustos de la gente se mantienen intactos. Lo que sí ha cambiado es su actitud, muchos preguntan qué variedad es más sana que otra o más liviana en materia grasa, entre otras cosas. Se nota una tendencia que tiene que ver con alimentarse mejor y fijarse en los componentes de los distintos productos".
-Eso es algo positivo para el pan reducido en sodio.
-Sí. Ahora, para que esta estrategia se vaya masificando y más panaderías lo elaboren se requiere apoyo de distintas partes. El gobierno, por ejemplo, podría contribuir con recursos y el mercado podría ayudar si existieran más proveedores que comercialicen sal libre de sodio, hoy solo hay tres. La verdad es que elaborar un pan reducido en sodio es casi una locura porque tiene un alto costo y si bien mucha gente en teoría está dispuesta a comprarlo, no lo va a hacer si su valor es mayor que el de otras variedades.
Bruno Arenillas comenta al respecto que tener una regulación por parte de las autoridades sería de gran ayuda para los panaderos. "A nosotros nos encantaría elaborar no solo marraquetas y hallullas sino también todo tipo de panes especiales, como los de hot dog o de hamburguesa, con un 20% o 25% menos de sal. Por un tema de costos se hace más difícil y por eso sería muy importante contar con algún tipo de apoyo".



"Se nota una tendencia que tiene que ver con alimentarse mejor"
Mirella Bignotti


La tradición panadera de Trévoli los llevó a elaborar un pan con valor agregado.

La tradición panadera de Trévoli los llevó a elaborar un pan con valor agregado.

La tradición panadera de Trévoli los llevó a elaborar un pan con valor agregado.

La tradición panadera de Trévoli los llevó a elaborar un pan con valor agregado.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos