San Sebastián, un vecino ilustre de la comuna de Las Condes
Este negocio se instaló hace 20 años en dicho sector
Juan Carlos Pérez, su dueño, dice que la base del negocio está en la confianza que ha logrado transmitir a los consumidores. "Hay una relación muy cercana", explica.
Fecha de publicación
2015-06-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
Más que clientes, las personas que diariamente entran a la Frutería y Verdulería San Sebastián son como amigos cercanos para su dueño, Juan Carlos Pérez, "porque con una gran mayoría nos conocemos hace dos décadas, cuando llegué a este sector con el negocio que partimos en 1991 en mi casa en Recoleta. Poco a poco fuimos creciendo e hizo falta un nuevo lugar, que encontramos acá en Cristóbal Colón 5927. Nosotros hemos sido muy fieles con la clientela, trabajando de lunes a domingo, y ella ha respondido de buena manera".
-¿Y en qué se ha traducido eso?
-En su preferencia y fidelidad a través de los años. Siempre he sido de la idea de que los comerciantes tenemos que ser muy sinceros y decirle a la gente cuando alguna fruta o verdura no es de las mejores. Es algo que puede pasar en este rubro, porque cuando uno va a abastecerse siempre existe la posibilidad de que algunos productos que tienen no sean de la mejor calidad. Ese vínculo de confianza que se genera abre la puerta a ir desarrollando el negocio en otros aspectos, como por ejemplo el reparto a domicilio.
Juan Carlos Pérez agrega que ese servicio es posible ofrecerlo una vez que se ha ganado credibilidad con los consumidores, "porque saben que los productos que les van a llegar a sus casas son de calidad. Nosotros preparamos los pedidos y los vamos despachando ya sea en un triciclo o en un vehículo, según la distancia. El cuadrante que atendemos llega hasta Américo Vespucio, Padre Hurtado, Apoquindo e Isabel la Católica. Es importante destacar que no hay un recargo por el despacho, cada persona decide si quiere pagar algo o no por él. Es voluntario".
-Junto a las frutas y verduras, veo que tienen abarrotes y artículos de aseo.
-Es algo que incorporamos cuando llegamos a este local porque tenía más espacio que el anterior. Lo vemos como una especie de servicio extra a la gente, porque la idea es que pueda encontrar aquí la mayor cantidad de productos que necesite para su casa. Aquí le damos preferencia a los formatos más pequeños porque la compra que se hace en locales como el nuestro es de reposición, cuando se acaba algo en la casa o se olvidan de comprarlo. En ese sentido, la mala memoria de las personas nos beneficia (risas).
-No hay una pelea, entonces, con los supermercados.
-En el caso de abarrotes y artículos de aseo, yo diría que no. Distinto es el caso de las frutas y verduras porque mucha gente no los compra en esos negocios. Tal vez en una verdulería pueden estar un poco más caros pero el consumidor se asegura de comprar productos de calidad. Los supermercados usan mucha cámara, mucho frigorífico, mientras que nosotros trabajamos todo fresco. Ahí cobra valor el que nos levantemos día a día de madrugada para ir a abastecernos de frutas y verduras.
El reparto a domicilio es uno de los grandes ejes para este comerciante.
"La gente prefiere comprar sus frutas y verduras acá antes que en un supermercado", dice Pérez.