El técnico de fútbol que les metió un gol a los negocios en Santa Cruz
Abrió su botillería en el centro justo antes de la Fiesta de la Vendimia
Jorge Vilches estudió en el Instituto Nacional del Fútbol.
Fecha de publicación
2015-03-02
Escrito por
Roberto Riveros J.
Desde la comuna de Palmilla, haciéndoles gambetas a los baches en la ruta, se moviliza todos los días Jorge Vilches, un joven emprendedor colchagüino que postergó indefinidamente una carrera futbolística para agarrar la posta del negocio familiar y seguir expandiéndolo.
El destino diario es Santa Cruz, donde corre contra el tiempo para dejar bien armada su flamante botillería bautizada como "J.Vilches", ubicada en el centro de la ciudad, a pocos días del comienzo de la Fiesta de la Vendimia (6 al 8 de marzo).
"Aquí hay una fuerte cultura de viñas y todo eso, por eso la gente es buena para el vino", comenta entre risas Jorge, de 30 años, quien recuerda sin complejos ni sufrimientos cuando les dijo "hasta pronto" a las canchas.
"Mi papá siempre fue negociante. Nosotros tenemos una botillería en Palmilla, una distribuidora de licores, un barcito y una distribuidora de gas. Yo siempre estuve metido en los negocios también, pero me fui a Santiago a estudiar en el Instituto Nacional del Fútbol para ser técnico. Alcancé a estar dos años cuando mi papá se enfermó y desde allí que me dedico 100% a esto", relata desde el mesón.
-¿Hasta dónde llegaste en los estudios?
-Alcancé a sacar un título técnico que es como una iniciación. Eso me permite entrenar a niños de inferiores menores de 14 años.
-¿Te gustaría ejercer?
-Claro que me gustaría, es más, me gustaría poder ejercer como entrenador en Unión Santa Cruz, que está en Tercera División A.
-¿Y hay chances?
-Tengo un amigo que es socio del club. Habló conmigo, me ofreció entrenar pero yo le tuve que decir que no por un tema de tiempo. El negocio es muy demandante y no puedo... por ahora.
-¿Se habla mucho de fútbol en el negocio?
-Cuando hay algún partido de fútbol sí, la verdad es que se comenta harto sobre lo que pasó o pasa en la cancha, con los clientes, los amigos, la familia.
-¿De qué equipo eres?
-Me lo reservo (risas). Aquí se atiende a los hinchas de todos los equipos.
-¿Eres bueno para la pelota?
-No tan bueno, pero le hacemos el empeño.
-¿Cuánto se mueve el comercio con la Fiesta de la Vendimia?
-Se llena de gente para esas fechas. Son 7 u 8 cuadras a la redonda, por lo menos, repletas de autos estacionados y gente de fiesta. Es como un Dieciocho, hay que estar abierto para esas fechas. Más encima, como tenemos negocio de licores en Palmilla, compramos volúmenes grandes y podemos negociar precio, así que estoy seguro somos los más baratos de Santa Cruz.
"Aquí se atiende a los hinchas de todos los equipos", aclara Jorge Vilches.
Los clientes agradecen los precios bajos.