Un minimarket que vuelve a florecer en Valparaíso

A siete meses del gran incendio, fue rebautizado como "Ave Fénix"

Gracias a un programa en que participó Sercotec, Mila Lozano recibió cinco millones de pesos que le permitieron levantar nuevamente este negocio.  

Fecha de publicación

2014-11-17

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Lo primero que hizo Mila Lozano cuando pudo poner nuevamente en pie su minimarket fue rebautizarlo. El local, que llevaba su nombre, ahora pasó a llamarse Ave Fénix...y no por casualidad. Es que tanto Mila, como su familia y el negocio literalmente han ido renaciendo de las cenizas ya que ella fue una de las afectadas por el voraz incendio que en abril pasado consumió cientos de viviendas en algunos cerros de Valparaíso.
"Casi toda mi vida me he dedicado al comercio. Ahora, con todas las de la ley, con algo formal, hace ocho que tengo este minimarket. Con el incendio la verdad es que lo perdimos todo, fue algo muy fuerte y durante un par de días estuvimos sin saber qué hacer. Después pensamos que no había que quedarse en lamentos, si finalmente fue algo de la naturaleza".
-Por ahí dicen que una de las grandes características de los emprendedores es saber sobreponerse a los golpes que da la vida.
-Es que hay que seguir para adelante no más, no vale mucho la pena quedarse en puros lamentos. Después del incendio, los primeros días nos dedicamos a ayudar a los vecinos y diría que ya a la segunda semana nos pusimos a pensar en la forma en que podíamos salir adelante. En ese proceso recibimos importante ayuda por parte de la empresa privada y también de algunos organismos como Sercotec.
Lozano se refiere al programa de emergencia bautizado como "Reemprende Valparaíso", que contempló ayuda a los microempresarios formales de la comuna que fueron afectados por esta catástrofe para que pudieran reactivar sus negocios. Como parte de la iniciativa se entregaron beneficios por más de 653 millones de pesos, a un total de 231 personas. Los subsidios permitieron a los pequeños comerciantes invertir en ítems como la compra de activos -maquinarias, equipos y herramientas-, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, al igual que arriendo de inmuebles para la implementación y desarrollo de sus actividades comerciales.
Esta comerciante cuenta que recibió cinco millones de pesos. "Tres millones y medio fueron en maquinaria y el millón y medio restante en mercadería".
-¿Y cuánto tiempo se demoró en poner en marcha nuevamente el minimarket?
-Muy poco tiempo, fue todo muy rápido. Nos entregaron el cheque, organizamos las cosas en un par de días y comenzamos a atender al público.


 



Después de la tragedia, inmediatamente nos pusimos a pensar cómo salir adelante
Mila Lozano


Lozano dice que está muy agradecida de toda la ayuda que recibió.

Lozano dice que está muy agradecida de toda la ayuda que recibió.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos